IstmoRegiones

Éxito a medias en combate a tomas clandestinas de Pemex en Oaxaca, detectaron 100 en el Istmo

Miguel Ángel Maya Alonso

A principios del 2019 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inicio un intenso combate al huachicoleo, lo que llevo a la Guardia Nacional a cerrar los ductos ubicados en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, a pesar de mostrar una reducción, las tomas clandestinas de hidrocarburos superaron el centenar el año pasado.

La Guardia Nacional aseguró que a partir del segundo semestre del 2019 en Oaxaca se cerraron los ductos en los que se traslada combustible para evitar el robo de combustible, sin embargo, al finalizar el año registraron 140 tomas clandestinas de hidrocarburo, según información otorgada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a solicitudes de transparencia del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Si bien hubo una disminución en el registro de tomas clandestinas respecto a las registradas en el 2018, cuando se contabilizaron 183, según la Guardia Nacional, no era posible la detección de más tomas clandestinas de hidrocarburos, pues estás fueron cerradas y que el transporte de combustible se realiza a través de pipas.

De acuerdo con el IGAVIM en Oaxaca se identificó una toma clandestina cada dos días y 15 horas, mientras que, en Hidalgo, estado en el que se detectaron más de cuatro mil tomas clandestinas, duplicando las registradas en el 2018, se detectó una toma clandestina cada dos horas con 10 minutos.

“De acuerdo con los registros indicados por Pemex de enero a diciembre del 2019 a nivel nacional se identificaron 13 mil 053 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo (petrolíferos) en ductos, lo que representó una disminución del 12.72 por ciento en comparación con 2018”, señala el IGAVIM.

En el primer trimestre del 2019 se detectaron en Oaxaca un total de 82 tomas clandestinas, mientras que en el segundo trimestre fueron 23, en el tercer trimestre se registraron 15 tomas clandestinas y en el cuarto trimestre 20.

En el estado de Hidalgo durante el 2019 se identificaron 4 mil 051 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 90.99 por ciento con respecto del 2018, lo mismo ocurrió en el estado de México con 18.26 por ciento y Tamaulipas 102.11 por ciento.

“Durante enero del 2019 se tuvo un despliegue de 50 elementos por cada 20 kilómetros con un total de 8 mil 600 efectivos de las fuerzas navales, militares, navales y la Guardia Nacional, sin embargo, para el 2020 se espera un despliegue de tan solo 5 mil 300 efectivos dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Artículo anterior

La muerte del último cacique; con el asesinato de Beto Ramirez extinguen bastión que el PRI controló por 30 años en la Cuenca

Artículo siguiente

El TSJ ordena la separación del cargo del juez que ejerció 30 años con título falso

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *