CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

Por opacidad y desvío de recursos de prerrogativas en la mira Comité Estatal de Morena Oaxaca

#PÁGINA3  / JAIME GUERRERO

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en la mira al Comité Directivo Estatal Morenista, por el dispendio, opacidad y presunto desvío de las prerrogativas que reciben mensualmente, de las cuales, se desconoce el destino y uso.

Actualmente, el diputado local, Ericel Gómez Nucamendi, es el delegado especial de ese instituto político, sin embargo, desde antes de su nombramiento partidario, la Secretaría de Finanzas, Elsa Martínez, se ha encargado el uso y destino de los recursos.

La también llamada profesora, Elsa, es incondicional de Nancy Ortiz Cabrera, actual delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, quien dejó el cargo de Presidenta de Morena, para enrolarse en la burocracia federal.

Ortiz Cabrera, fue designada como delegada por Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, como opción al no ser designada como candidata a Senadora de la República, nominación que le arrebató la hoy senadora, Susa Harp Iturribarria, por decisión del hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

García Hernández trabaja desde hace más de 15 años con Andrés Manuel López Obrador. Ha fungido como su operador político y financiero. Desde la secretaría de organización de Morena promovió y construyó la estructura electoral de dicho partido y en el caso de las candidaturas a cargos de elección popular en el pasado proceso electoral, fue el actor que prácticamente definió a los hoy alcaldes, diputados locales y federales, en interlocución con los dirigentes de las tribus de los estados, como lo fue en el caso de Oaxaca.

García Hernández, fue el responsable de la instalación en todo el país de miles de comités territoriales, que promovieron el voto por López Obrador, hasta llevarlo a su triunfo.

Designada por García Hernández, la hoy delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, dejó a su estructura e incondicionales al frente de Morena, otros como Seúl Bolaños, Actual secretario general, solo están membrete y jugando a hacer política. Bolaños, sobrino del hoy senador de la república, Salomón Jara Cruz, inicialmente apoyaba la aspiración de Bertha Luján como líder nacional, no obstante, él, integrantes del comité y un grupo de diputados y diputadas locales, la traicionaron y literalmente se entregaron a la hoy depuesta, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En la víspera, Alfonso Ramírez Cuellar, fue ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Por lo pronto, la Secretaría de Finanzas, Elsa Martínez, se encarga del uso y destino de los recursos, bajo supervisión de Ortiz Cabrera.

En la víspera, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2020 por un monto total de 164 millones 286 mil 735 pesos con 14 centavos.

El partido Morena es el que más recursos recibirá en el 2020, seguido del PRI y el PAN.

Acción Nacional recibirá 15 millones 343 mil 105.06 pesos de financiamiento ordinario y para actividades específicas, 306 mil 862.10 pesos.

El Revolucionario Institucional, recibirá 30 millones 694 mil 472.29 pesos de financiamiento ordinario y 613 mil 889.45 pesos en específicas.

El de la Revolución Democrática 16 millones 229 mil 392.12 pesos, más 324 mil 587.84 para actividades específicas.

El Verde Ecologista de México, 10 millones 528 mil 706.20 de financiamiento ordinario y 210 mil 574.12 para actividades específicas. El Partido del Trabajo, 14 millones 95 mil 738.07 de financiamiento ordinario y 281 mil 914.76 para actividades específicas. Unidad Popular, 3 millones 190 33.68 pesos en financiamiento ordinario y 63 mil 800.67 pesos en actividades específicas. El Partido Nueva Alianza, 11 millones 239 mil 924.21 pesos de financiamiento ordinario y 224 798.48 en actividades específicas.

Mientras que Morena recibirá 58 millones 580 mil 312.97 pesos de financiamiento ordinario y 1 millón 163 mil 606.26 en actividades específicas.

En el ejercicio 2019, a los partidos políticos se le aprobó un presupuesto de 155 millones 182 mil 679 pesos con 13 centavos.

El partido que más recursos recibió en el pasado ejercicio, a pesar de haberse pronunciando en meses anteriores que “renunciarían” al financiamiento público, fue morena. Le aprobaron un financiamiento de 56 millones 604 mil 899 pesos.

No obstante, diputados locales de Morena, revelaron que la Secretaría de Finanzas, Elsa Martínez, no paga estructura político partidaria ni los recursos que deben recibir los comités municipales.

Por ello, el Ejecutivo Nacional de Morena, alista auditorias internas al Comité Directivo Estatal Morenista, por el dispendio, opacidad y presunto desvío de las prerrogativas que reciben mensualmente, de las cuales, se desconoce el destino y uso.

 

PUBLICACIÓN PÁGINA 3

Alibaba y ladrones; auditaran recursos que malversan morenistas en Secretaria de Finanzas

Artículo anterior

Exigen ONGs que consultas informativas sean supervisadas por autoridades federales en Unión Hidalgo

Artículo siguiente

Se amparan pobladores de San Juan Guichicovi contra el corredor transoceánico del Istmo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *