CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

ONU emite acción urgente a Estado mexicano por desaparición de indígena mixteca

#PÁGINA3  / PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una Acción Urgente y Medidas Cautelares a favor de indígena mixteca, Yessenia Pascual Ramos, desaparecida hace más de cuatro años, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

Ante la negligencia del Estado Mexicano, el Comité, con sede en Ginebra, Suiza, le pidió aclarar de inmediato la suerte y el paradero de la señora Yessenia Pascual Ramos e informar a los familiares, al mismo tiempo tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerla, garantizar que esté bajo la protección de la ley y permitir que sus parientes tengan contacto inmediato con ella.

La Acción Urgente y Medidas Cautelares fue emitida el pasado 5 de marzo donde se solicita al Estado Mexicano que adopte una serie de medidas, entre ellas, que en caso de que la señora Yessenia Pascual Ramos esté detenida se le informe al Comité el lugar de detención en el que se encuentre, y permitir que sus familiares la puedan visitar periódicamente, de conformidad con las obligaciones del Estado parte en virtud de los artículos 16 y 17 de la Convención.

Y en caso de que la localización de Yessenia Pascual Ramos no sea conocida, tomar todas las acciones que sean necesarias para aclarar su suerte y paradero, de conformidad de los artículos 2, 3, 12 y 24 de la Convención.

Ello implica que las autoridades encargadas de la búsqueda de Yessenia Pascual Ramos y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles, incluyendo la posibilidad de que pudiera haber sido víctima de trata de personas.

Ello también implica que las autoridades aseguren que dicha estrategia de búsqueda e investigación esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso siguiendo los Principios Rectores para la búsqueda de personas desaparecidas.

Además se debe asegurar que la investigación de los responsables de la desaparición de Yessenia Pascual Ramos, sea llevada a cabo con la misma efectividad que el proceso de búsqueda y que ambos se refuercen mutuamente.

También pidió asegurar que no se archiven las carpetas de investigación 1527/TX/2015 y 1905/(FMM)/2015 hasta que se haya localizado a la señora Yessenia Pascual Ramos y no se suspendan las actividades de búsqueda.

Además, se emitieron medidas cautelares a favor de Erika Pascual Ramos y Esteban Francisco Pascual Cervantes, familiares de la señora Yessenia, ya que el Comité fue informado de que han sido hostigados para desistir de la denuncia penal que interpusieron tras su desaparición.

Yessenia Pascual Ramos, contaba con 24 años de edad cuando desapareció el 12 de mayo del 2015, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Yessenia es originaria de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, y el trabajo que desarrollaba era como gestora social a favor de comunidades indígenas de la región mixteca, gestionando proyectos productivos y de desarrollo.

Los familiares de Yessenia Pascual Ramos y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigieron que el gobierno mexicano acate la Acción Urgente otorgada por el Comité contra la Desaparición Forzada para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Yessenia Pascual Ramos.

Y que cumpla con las Medidas Cautelares otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada para preservar la vida e integridad personal de Erika Pascual Ramos y demás familiares de Yessenia.

 

PUBLICACIÓN PÁGINA 3

ONU emite acción urgente a Estado mexicano por desaparición de indígena mixteca

Artículo anterior

Putlecas también habrían sido víctimas de acoso, cesan a profesor del Cobao 06

Artículo siguiente

Hermético Cobao 07 de Tuxtepec ante señalamientos a profesora por acoso y bullying

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *