Comunicados

El Espacio OSC exige garantías de protección para Consorcio Oaxaca y para la defensora y periodista Soledad Jarquín

Desde el Espacio OSC, articulación de 16 organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en México para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, condenamos las recientes agresiones y amenazas en contra de la periodista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquín Edgard y las defensoras que integran la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., organización feminista, con una trayectoria de 17 años, dedicada a la promoción de los derechos de las mujeres, así como a la protección de defensoras y defensores de derechos humanos en Oaxaca, en México y en la región mesoamericana.

 

El pasado lunes 15 de junio, la organización halló en la puerta de sus oficinas, ubicadas en la Ciudad de Oaxaca, una bolsa con restos de carne, acompañada con un mensaje: “VAJALE [sic] DE HUEVOS PERRA LA PRÓXIMA ES LA TUYA ATTE. CJNG”. Situación de enorme gravedad, ya que podría tratarse de una amenaza directa que coloca en riesgo la vida e integridad física de las integrantes de la organización, la cual es parte del Espacio OSC.

 

Consorcio Oaxaca responsabilizó de esta amenaza al Gobierno del Estado de Oaxaca al darse en el contexto de la promoción de la campaña “Hasta que la Justicia Llegue”, impulsada por la periodista Soledad Jarquín Edgar, en denuncia y exigencia de justicia por el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio 2018 en Juchitán de Zaragoza. Es importante mencionar que en el marco de dicha campaña y en todo el proceso de exigencia de justicia de María del Sol, según información proporcionada por Consorcio, se han suscitado varios incidentes de seguridad que han vulnerado la integridad personal y profesional de la periodista Soledad Jarquín Edgard.

 

Cabe recordar que México presenta altos índices de violencia e impunidad, siendo Oaxaca uno de los estados del país que registra el mayor número de ataques contra mujeres defensoras, estando dentro de los primeros tres estados con mayores números de agravios contra personas defensoras, abonando al actual contexto nacional de violencia generalizada contra las mujeres.

 

Ante la creciente criminalización contra mujeres defensoras de derechos humanos, resulta esencial y necesario que las autoridades del Gobierno Federal, así como del Gobierno de Oaxaca, garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a defender  derechos humanos, lo cual implica no sólo abstenerse de cometer alguna violación a estos derechos, si no también evitar y prevenir que mujeres defensoras de derechos humanos sean objeto de ataques y agresiones que pongan sus vidas en riesgo por realizar su labor periodística o de defensa; y garantizar en todo momento el ejercicio de sus derechos, conforme a las obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

 

En consecuencia, las organizaciones que integran el Espacio OSC solicitamos:

 

A las autoridades del Gobierno Federal, generar garantías específicas e inmediatas que salvaguarden la vida, libertad, seguridad y la integridad personal de la defensora Soledad Jarquín y de las integrantes de la Organización Consorcio Oaxaca, así como garantías de respeto para su labor de exigencia de justicia y defensa de derechos humanos, en particular el derecho a la justicia, verdad y reparación.

 

A la Fiscalía General de la República, iniciar una investigación diligente e imparcial tendiente a la identificación de los autores materiales e intelectuales de los hechos, garantizando justicia y verdad.

 

Al Gobierno Federal, por intermedio del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, generar las acciones conducentes dirigidas a prevenir y proteger la labor de defensa de derechos humanos y de libertad de expresión, y de acceso a la justicia en el estado de Oaxaca.

 

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

 

ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Amnistía Internacional sección México.

Artículo anterior

En dos meses han fallecido 8 niños menores de 6 años con Covid-19 en Oaxaca, entre ellas una bebe de 14 días

Artículo siguiente

Se atribuyó Murat construcción de hospital Covid en el Istmo; fue donado por Grupo México

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *