CapitalCoronavirus

En dos meses han fallecido 8 niños menores de 6 años con Covid-19 en Oaxaca, entre ellas una bebe de 14 días

NADIA ALTAMIRANO / NOTICIAS

Entre el pasado 22 de abril y el 13 de junio en Oaxaca han fallecido ocho menores de seis años con un diagnóstico positivo a COVID-19, pero ha sido una bebé de apenas 14 días de nacida la víctima más pequeña de esta pandemia.

Apenas ayer los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron la defunción de una niña de un año de edad, originaria de Santa Catarina Mechoacán, la cual se notificó con retraso porque ocurrió desde el 10 de junio pasado.

El deceso de la bebé de 14 días de nacida ocurrió el 25 de mayo en el Hospital General de Zona Número Uno Doctor Demetrio Mayoral Pardo, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la ciudad de Oaxaca. Su familia es originaria de San Antonio de la Cal.

De ese municipio, conurbado a la ciudad de Oaxaca, otra menor de apenas cuatro meses de nacida ingresó el lunes al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, donde permanece intubada en el área COVID-19.

Junto con ella, otro menor de cuatro años originario de la Villa de Zaachila y con antecedente de leucemia linfoblástica aguda está hospitalizado desde el 13 de junio, tiene diagnóstico de leucemia e insuficiencia hepática, junto con la COVID-19.

El el área de COVID-19 de ese hospital de especialidades pediátricas otro cuatro menores de 5, 6, 8 y 16 años están hospitalizados, pero no requieren apoyo ventilatorio para respirar, pero de éstos tres tienen el antecedente de leucemia.

El jefe del Departamento de Epidemiología de ese nosocomio que se ubica en San Bartolo Coyotepec, Jorge Morales Valencia, explicó que de abril a la fecha, 68 pacientes han requerido hospitalización en el área COVID-19, pero en 49 la prueba salió negativa.

Con otras comorbilidades

De los 19 casos positivos, “la mayoría son pacientes con otras enfermedades, incluyendo algún tipo de cáncer”. Un ejemplo es que de los seis pacientes hospitalizados, cuatro son oncológicos.

De las ocho defunciones en menores de nueve años, seis ocurrieron en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, pero se ignora cuál fue la fuente de contagio:

“Las y los niños no expresan la enfermedad como los adultos que experimentan fiebre junto con tos y dificultades respiratorias, generalmente llegan al hospital con un cuadro de fiebre, diarrea o dolor abdominal, no presentan como tal el síndrome de dificultad respiratoria aguda, es muy complicado decir cuándo sí y cuando no tienen COVID-19, por eso estamos protocolizando a todos los niños que nos ingresan”, explicó.

El problema, es que una vez que un niño o una niña da positivo a SARS-CoV-2, el hospital no aplica la prueba a su papá, mamá o cuidadores para determinar si fueron quienes les contagiaron el nuevo virus, muchas veces siendo portadores asintomáticos.

“Los niños o niñas que hemos atendido no se contagiaron fuera del entorno, han sido sus familiares los causantes de que adquieran la enfermedad, lamentablemente como familias aún estamos un poco deficientes en el manejo o cuidado hacia los infantes”, refirió.

Por ello, recordó que si en casa una persona adulta debe salir a realizar actividades esenciales, recuerde llevar las medidas necesarias para evitar propagar el nuevo coronavirus, como la higiene y lavado constante de manos, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Artículo anterior

Transmiten clases de Sones Regionales de Oaxaca en redes sociales para aligerar confinamiento por pandemia

Artículo siguiente

El Espacio OSC exige garantías de protección para Consorcio Oaxaca y para la defensora y periodista Soledad Jarquín

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *