Capital

Fracasa Guardia Nacional en Oaxaca, en un año de operativos y con 4 mil 300 elementos aumentó la violencia en 2020

Miguel Ángel Maya Alonso

Más de cuatro mil 300 elementos de la Guardia Nacional realizan labores de seguridad pública en Oaxaca, lo que no ha sido suficiente para frenar la creciente violencia que vive la entidad.

El Observatorio de la Guardia Nacional, integrado por organizaciones civiles encargadas de vigilar el actuar de los organismos de seguridad pública, califica a la Guardia Nacional como un cuerpo militar, que no podrá resolver los problemas de seguridad pública.

“A un año del inicio de sus operaciones, puede asegurarse que, lejos de lo prometido, la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas, ya que no hay una clara separación entre las funciones que desempeñan una y otras”, indicó el Observatorio en un comunicado.

En Oaxaca se desplegaron a cuatro mil 323 elementos de la Guardia Nacional hasta diciembre del 2019, siendo la cuarta entidad en este aspecto, misma posición que ocupa al desglosarse por el número de elementos por cada mil habitantes.

En conferencia de prensa virtual para presentar los resultados del informe “Guardia Nacional: a un año de operación”, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante del Observatorio, indicó que “la inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de haber promovido una corporación militarizada e inoperante, mientras se profundiza el abandono de las policías locales”.

Homicidios y delitos no ceden en 2020

De enero a mayo del 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Oaxaca (SESNSP) registró 447 homicidios dolosos en Oaxaca, cinco más respecto al mismo periodo del 2019. A estos asesinatos se suman los feminicidios, que en Oaxaca suman 13 en los primeros cinco meses del año.

“Las Fuerzas Armadas, sea cual sea su denominación o su adscripción formal, no podrán resolver los problemas de seguridad pública del país; no es su vocación, y no están ahí sus fortalezas. Atender los graves problemas de seguridad no requiere de despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, con una clara definición de vinculación ciudadana, y apoyados en una auténtica política de prevención”, señala el análisis.

En cuanto a carpetas de investigación de delitos iniciadas en Oaxaca, estás sumaron dos mil 844 en mayo, un leve incremento respecto a abril (5 por ciento), cuando se contabilizaron dos mil 708. Aunque en comparación del mismo mes del año pasado el decremento fue de 26.7 por ciento.

Artículo anterior

A 9 años de la desaparición de Jesús Israel Moreno, incumple gobierno de Oaxaca y federación leyes internacionales

Artículo siguiente

Detectan fraude de facturas en gobierno de Alejandro Murat, al menos 10 empresas simularon y cobraron servicios en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *