Cuenca

Crisis hospitalaria en la Cuenca por Covid-19; no hay camas

Yuri Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 15 de julio de 2020.- La totalidad de camas asignadas para pacientes Covid-19 en la región de la Cuenca, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria número 3 de los Servicios de Salud de Oaxaca, están ocupadas al corte técnico diario de este miércoles.
El jefe de la jurisdicción Sanitaria, Moises Montalvo Asprón, señaló que los únicos tres hospitales que atienden la pandemia en toda la región norte de Oaxaca están saturados, sin la posibilidad de recibir este día, por lo menos, a más enfermos que requieran internarse.
Es decir, 67 camas de hospitalarias están ocupadas, de las que 39 están asignadas al Hospital Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social; 10 en la Clínica-Hospital ISSSTE y 18 en el Hospital Regional de Tuxtepec.
El médico señaló que tampoco se cuenta con la disposición de traslados de pacientes a hospitales de la capital oaxaqueña ni en ciudades vecinas del estado de Veracruz, por la misma situación de saturación.
Frente a esas circunstancias, el jefe de la jurisdicción llamó a la población a extremar medidas de higiene, mantener la sana distancia social, así como uso obligado de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
En la región de la Cuenca existe un acumulado de mil 144 casos, 164 defunciones y 267 casos sospechosos de Covid-19.
PERSONAL ENFERMO
El jefe de la jurisdicción sanitaria indicó que a nivel general, el sector salud en la región de la Cuenca trabaja con el 50 por ciento del personal, que incluye el retiro del personal por decreto o por incapacidad al enfermar de Covid-19.
En el hospital regional, de los 50 médicos especialista, el 30 por ciento se ha contagiado, mientras que el 40 por ciento del personal de enfermería está ausente por distintas causas, lo cual dificulta la atención para los pacientes.
Por su parte, el secretario general de la Subseccion 03 de la de la Sección 35 del SNTSA, Isaias Ramos, dijo que de un aproximado de mil 800 agremiados, el 10 por ciento ha contraído Covid-19 y se ha registrado una defunción.
Artículo anterior

Se mantiene Oaxaca dentro de los 12 estados con la mayor incidencia de asesinatos

Artículo siguiente

Ignora Murat Hijonosa llamado de organizaciones civiles a transparentar recursos que se usan para combatir Covid-19

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *