CoronavirusIstmoPressPeriodismo Colaborativo

Siete municipios del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca continúan en semáforo naranja y rojo por Covid-19

#ISTMOPRESS / DIANA MANZO

Juchitán 1 Sep (#Istmopress) – El Barrio de la Soledad, es el unico municipio de la región del Istmo de Tehuantepec  en Oaxaca que continuará en semaforo rojo de riesgo epidemiológico ante un repunte de casos por Covid 19, a pesar de que  el pasado lunes, el estado de  Oaxaca pasó de naranja a amarillo, informaron autoridades de salud.

 

El encargado de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo”, el doctor Gonzálo Cruz resaltó que una probabilidad del alto contagio en ese municipio se debe a la movilidad, sin embargo todavía están realizando los estudios que lo pudieran comprobar para tomar medidas y bajar los índices que pudieran estar generarlo cifras altas, que hasta el momento registra 73 casos positivos de Covid-19 y 5 defunciones.

 

Por otra parte, las  alcaldías  de : “Juchitán, Salina Cruz , Matias Romero, Santo Domingo Tehuantepec y  Ciudad Ixtepec”  se mantienen en semáforo naranja,  porque todavía presentan riesgo moderado de contagio, principalmente de parte de jóvenes a los adultos mayores.

 

“Hemos visto que ahora son los jóvenes los que llevan el virus a casa, especialmente los que salen a no realizar una actividad esencial, pero por fortuna, los adultos mayores y los que viven con enfermedades crónicas han tomado sus prevenciones y ahora se cuidan más”.

 

Gónzalo  Cruz también agregó que existen municipios que se encuentran en semaforo amarillo y 12 más entre ellos San Carlos Yautepec, Niltepec, Magdalena Tlacotepec,  que están considerados con “semaforo verde” porque a seis meses no hay casos positivos de esta cepa.

 

Recalcó que las 43 localidades  continúan con las medidas sanitarias de prevención de contagio, principalmente con el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y evitar la salida.

 

Asimismo señaló que en el tema hospitalario, la ocupación descendió, y ahora es de 40 por ciento, que de seguir de esa forma, entonces pronto la nueva normalidad a semáforo verde se podría aspirar pronto.

 

Finalmente  advirtió que de no cuidarse y aligerar las medidas preventivas , entonces, en el mes de noviembre podría darse un repunte alto de casos por este virus en el Istmo de Tehuantepec.

 

Según datos de las autoridades de salud, el estado de Oaxaca concentra 13 mil 699 casos positivos, de los cuales, mil 403 se ubican en el Istmo de Tehuantepec donde también se han registrado  255 muertes.

Artículo anterior

Invertimos con justicia los recursos municipales para atender necesidades de familias xoxeñas: ALJ

Artículo siguiente

Gobierno de Murat sería el de mayor violencia feminicida en la historia reciente de Oaxaca: GESMujer

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *