Capital

Convirtió Oswaldo García Jarquín a Oaxaca de Juárez, en una las ciudades menos competitivas del país

Miguel Ángel Maya Alonso

Dentro de las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes en México, Oaxaca de Juárez ocupa el lugar 17 en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones. “Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este Índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales y no solo las coyunturales de las ciudades que permiten alcanzar dichos objetivos”, indica el IMCO.

El IMCO también midió la competitividad de 10 ciudades con población menores de 250 mil habitantes, en donde Santo Domingo Tehuantepec ocupa la octava posición en competitividad.

El Índice evalúa las 48 zonas metropolitanas del país más 25 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 73 ciudades.

En el subíndice de derecho, que se refiere a la seguridad pública, Oaxaca ocupa la décima posición dentro de su grupo, mientras que Tehuantepec el sexto. El subíndice de Medio ambiente, que mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, Oaxaca ocupa el lugar 13 y Tehuantepec el segundo las ciudades con menores de 250 mil habitantes.

En el subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión, Oaxaca ocupa la décima posición en las ciudades de 500 mil a un millón de personas y Tehuantepec el sexto lugar.

En el subíndice de Sistema político, que mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales Oaxaca ocupa el segundo lugar, su mejor potencial en todos los subíndices.  Mientras que en el subíndice de Gobiernos mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades, Oaxaca ocupa el antepenúltimo lugar.

En el subíndice de Mercado de factores, que mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía, Oaxaca de Juárez también ocupa uno de los últimos lugares.

 

Artículo anterior

Opacidad de Francisco Ángel Villareal, rentó IEEPO computadoras a precio de venta

Artículo siguiente

Buscará Noé Ramírez reelección en Tuxtepec, se registró como precandidato por MC

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *