Capital

Opacidad de Francisco Ángel Villareal, rentó IEEPO computadoras a precio de venta

Miguel Ángel Maya Alonso

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) arrendo en enero de este año, 30 computadoras portátiles a un precio unitario similar al del valor comercial de un equipo de gama media.

En total el IEEPO pagó 209 mil 635.2 pesos por las 30 computadoras, lo que significa que cada una fue rentada por seis mil 987.8 pesos, según lo declara el propio Instituto en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La dependencia a cargo de Francisco Ángel Villareal, contrató a la persona física Félix Rosas Hernández, a quien le arrendó las 30 computadoras, sin dar las especificaciones técnicas de los equipos ni el uso que se le dieron.

Llama la atención que una compra de igual valor le fue realizada a una persona física con los mismos apellidos, Beatriz Elizabeth Rosas Hernández, a quien se le pagó 201 mil 550 pesos por la adquisición de gorras y playeras.

Y en 2019 un contrato por 724 mil 431 pesos se le otorgó a una persona física denominada Alberto López Hernández, por la adquisición de mobiliario para escuelas, equipo de oficina y material didáctico.

Otro contrato ganó esta persona física un millón y medio de pesos por la adquisición de equipo de audio, video y material didáctico.

Estos contratos no son públicos, pues el IEEPO no facilita ni el link en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en su portal de transparencia, en donde solamente se encuentran archivos en formato Excel del 2019.

No es la primera vez que una dependencia gubernamental de Oaxaca arrenda equipos de computación portátiles a sobreprecio. En 2018, el Instituto de Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) hizo lo propio con 130 computadoras a un precio unitario de siete mil 439 pesos.

 

Artículo anterior

Confirman caso de la nueva cepa más contagiosa de Coronavirus en Tamaulipas

Artículo siguiente

Convirtió Oswaldo García Jarquín a Oaxaca de Juárez, en una las ciudades menos competitivas del país

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *