MixtecaRegiones

Desaparecen 14 MDP de cuentas del municipio de Huajuapan; denuncian hackeo

Miguel Ángel Maya Alonso

Fueron 14 millones 860 mil pesos los que “desaparecieron” de las cuentas bancarias del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, durante el ejercicio fiscal 2019, lo que el este Ayuntamiento justificó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como un hackeo.

En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la ASF revisó los 57 millones 280 mil 600 pesos que recibió el municipio de Huajuapan de León del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Este municipio de la Mixteca oaxaqueña es gobernado desde el 2019 por Juanita Arcelia Cruz Cruz, quien realizó la denuncia, sin embargo, no fue suficiente para que el organismo fiscalizador diera por bueno el manejo de los recursos.

“El Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, no reconoce los retiros de la cuenta bancaria donde administra los recursos del FISMDF 2019, por 14,860.0 miles de pesos, e indica que fueron a causa de un hackeo realizado a la cuenta en mención; como lo ampara la denuncia con folio número FED/SEIDF/UNAI-OAX/000254/2020 de fecha 16 de julio de 2020 ante la Fiscalía General de la República”, indica el reporte de la ASF.

Por lo anterior, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de “14,860,000.00 pesos (catorce millones ochocientos sesenta mil pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”, agrega la ASF.

En conclusión, de acuerdo con la ASF, el Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conforme a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

Artículo anterior

Desfalco en IEEPO , pagó nómina a 150 trabajadores fallecidos

Artículo siguiente

MÚSICA PARA CAMALEONES | Ni Paco, ni Irineo, ni Laura, en Tuxtepec gana o pierde Salomón Jara

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *