Capital

Desfalco en IEEPO , pagó nómina a 150 trabajadores fallecidos

Miguel Ángel Maya Alonso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó nómina por cuenta y orden del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a 150 trabajadores después de su fecha de defunción, así lo indica la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2019 que realiza la auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por cinco millones 980 mil 532.80 pesos, más los intereses generados, dicho recurso pertenece al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) 2019.

El IEEPO, cuyo titular es Francisco Ángel Villarreal, ha sido señalado por posibles actos de corrupción, como la renta de computadoras a precios de venta, información que fue publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,980,532.80 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por pagar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, del ejercicio fiscal 2019, a 150 trabajadores después de su fecha de defunción”, indica la ASF en su reporte publicado el 20 de febrero.

De acuerdo con la ASF, la Secretaría de Salud emite una base de datos con la fecha de defunciones, lo que fue cotejado con el pagó de las nóminas de la SEP.

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Oaxaca incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública y de las Disposiciones Específicas que deberán observar las Entidades Federativas para registrar cada Nómina, destaca la ASF.

 

Artículo anterior

Relega gobierno de Tuxtepec Comité de violencia contra mujeres , "no sesiona por pandemia", aunque hace evento públicos

Artículo siguiente

Desaparecen 14 MDP de cuentas del municipio de Huajuapan; denuncian hackeo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *