CuencaRegionesTuxtepec

Relega gobierno de Tuxtepec Comité de violencia contra mujeres , “no sesiona por pandemia”, aunque hace evento públicos

ISABEL BORROMEO

TUXTEPEC, Oax.-En noviembre del 2018 Tuxtepec instaló el Consejo municipal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, aunque actualmente está activo, sólo opera de forma interna, no sesionan desde antes de la contingencia sanitaria.

 

En los últimos años son escasas las sesiones que ha realizado el consejo, en marzo del 2019 realizaron la primera reunión, pero desde el inicio del 2020 a la fecha los integrantes no se han reunido y Tuxtepec continúa en el primer lugar en el estado con 27 feminicidios, según datos de la Plataforma de Violencia Feminicida.

 

Aide García Flores, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que los consejos se integran una sola vez y posteriormente sesionan, pero por la pandemia no lo han hecho, sin embargo, señaló que continúan trabajando en coordinación con las áreas del ayuntamiento, que forman parte del consejo.

 

Las personas externas al consejo no son convocadas mientras no sesione, pero tampoco están obligados a asistir, la mayor parte del trabajo, enfatizó que se realiza con los enlaces del instituto y ayuntamiento.

 

Tuxtepec es uno de los 40 municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación en el 2018. A casi tres años, en junio del 2020 el cuerpo de Fátima fue encontrado en una fosa clandestina, que forma parte de la lista de mujeres desaparecidas del año pasado y en donde se encuentran Casandra, desaparecida el 6 de mayo e Itzel el 14 de abril.

 

De acuerdo a información del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, la violencia de género aumentó en 11 municipios con alerta en el estado, Tuxtepec es uno de los municipios con las cifras más altas en desaparición de mujeres con 42 (El universal).

 

Capacitan a mujeres para crear red de apoyo

 

Por parte del Instituto Municipal de la Mujer trabajan en coordinación con las agencias para tejer redes de apoyo entre mujeres, es decir que forman grupos en las comunidades que las apoyen en las tareas de prevención y atención de violencia.

 

Esta iniciativa surgió a raíz de que algunos lugares no cuentan con señal de teléfono y en caso de registrarse un caso de violencia, las mujeres que integran las redes podrán ser los enlaces para ayudar a otras mujeres.

 

Aún están en el proceso de capacitación para que presten el auxilio, brinden apoyo a mujeres en situación de violencia. El año pasado capacitaron a los agentes y presidentes de colonia, ahora ellos identifican casos, el instituto es un enlace a las diferentes áreas.

 

En los últimos meses no han generado un informe sobre el impacto que tienen las actividades de prevención implementadas, que se han complicado por el tema de la contingencia debido a que no pueden tener acercamiento tan directo con las comunidades.

 

Entre las acciones que promueve el instituto, mantiene el violentómetro, el instrumento se aplica en las diferentes comunidades y colonias, que ayuda a que las personas se percatan de aquellas acciones mínimas que se consideran violencia e impulsan el empoderamiento económico de las mujeres con cursos que se proporcionan.

 

Por parte de la comisión regional de derechos humanos, Mahatma Gandhi, reportó que la agresión contra las mujeres aumentó en los últimos meses por la contingencia sanitaria, pero también registraron casos de violencia contra los hombres.

Artículo anterior

“Desaparece” Murat 23 mdp de Fondo Federal y paga a constructoras 18MDP por obras que no operan

Artículo siguiente

Desfalco en IEEPO , pagó nómina a 150 trabajadores fallecidos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *