Capital

“Desaparecieron” 21 MDP en Comisión Estatal del Agua en cobro de derechos

Miguel Ángel Maya Alonso

Fueron 21 millones 169 mil 598.80 pesos los que la Comisión Estatal del Agua (CEA) por concepto de cobro de derechos no reportó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) en 2019, así lo reveló el Órganos Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) en la revisión que realizó a la Cuenta Pública Estatal 2019.

“Se requiere que la CEA presente ante este Órgano, información y documentación que acredite y justifique los motivos por los que no se enteró a la Sefin el importe de 21 millones 169 mil 598.80 pesos correspondiente a ingresos por concepto de cobro de derechos”, subraya la OSFEO. En 2019 el titular del CEA era Benjamín Hernández, quien fue sustituido por Héctor Pablo Ramírez Puga a mediados de 2020.

En su respuesta a la OSFEO, el CEA argumentó que el dinero no reportado fue erogado exclusivamente en gastos inherentes a la prestación de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento que presta esta institución, lo no fue suficiente para que el organismo fiscalizador eliminará la observación.

Lo extraño del caso es que el importe total del cobre de derechos que realizó el CEA durante el 2019 ascendió a 40 millones 167 mil 299.80 pesos, y el mismo organismo reportó a la Sefin sólo 18 millones 997 mil 701 pesos.

En 2019 la Comisión Estatal del Agua contrató a varias empresas para el mantenimiento de la red de drenaje sanitario de municipios de Valles Centrales de Oaxaca: Santa Cruz Xocotlán, Santa María Atzompa y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde no hubo evidencia fotográfica del trabajo realizado, y un probable desvío de recursos por más de 25 millones de pesos.

En ese mismo año, los directivos del CEA realizaron transferencias bancarias de cuentas utilizadas para servicios personales sin justificación según la OSFEO, además de que, en diversos convenios con comités de playas limpias de municipios como Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec y Santa María Huatulco no existe documentación justificativa del uso de más de 826 mil pesos.

Artículo anterior

Detectó auditoria 7 millones de pesos en "aviadores" en SINFRA durante gestión de Sebastián Herrera Villagómez

Artículo siguiente

Música para Camaleones | Los sobrevivientes se convertirán en asesinos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *