Capital

Detectó auditoria 7 millones de pesos en “aviadores” en SINFRA durante gestión de Sebastián Herrera Villagómez

Miguel Ángel Maya Alonso

Fueron siete millones 280 mil 718.07 pesos los que pagó la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) en 2019 a “aviadores”, ya que no pueden comprobar que realizaron la actividad para lo que fueron contratados, así lo revela el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), en su revisión a la Cuenta Pública Estatal 2019.

Fabián Sebastián Herrera Villagómez fungía como titular de Sinfra en 2019, aunque fue relevado por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en favor de Javier Lazcano Vargas en marzo de 2020.

“De la revisión y análisis a la información relativa a la partida Honorarios Asimilables a Salarios, correspondiente al pago del personal contratado para realizar funciones de supervisión de obra pública se observa el importe de 7, 280, 718.07 pesos por falta de documentación justificativa que acredite que el personal contratado realizó trabajos de supervisión de obra”, indica el reporte.

Además, el órgano fiscalizador detalla que no se presentó la documentación que acredite que el prestador de servicios cuenta con los conocimientos y con la capacidad técnica para la realización de los trabajos contratados, contratos debidamente firmados por las partes, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y comprobantes de transferencias bancarias o cheques nominativos expedidos en favor de cada uno de los trabajadores.

La respuesta de Sinfra ante el reporte de la OSFEO fue presentar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet del personal contratado, lo que no fue suficiente, ya que no presentó la totalidad de los comprobantes ni la demás documentación solicitada.

La OSFEO también detectó que Sinfra realizó pagos indebidos por un millón 567 mil 974.99 pesos a la empresa Arcoxa Construcciones S.A. de C.V. que realizó la obra Rehabilitación, ampliación y equipamiento en el relleno sanitario tipo C, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Lo anterior luego de realizar una revisión física de la obra, y llama la atención que Sinfra ni siquiera intentó realizar justificaciones a la observación del órgano fiscalizador, por lo que la OSFEO solicita una aclaración.

Artículo anterior

Se adelanta Sección 22 y establece sedes para vacunar a docentes contra Covid

Artículo siguiente

"Desaparecieron" 21 MDP en Comisión Estatal del Agua en cobro de derechos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *