IstmoPressPeriodismo Colaborativo

Por negligencias del gobierno exigen a Semarnat no avalar proyecto de modernización del puerto de Salina Cruz

 DIANA MANZO / ISTMOPRESS

No hay información clara, se prevé un daño al ambiente y tampoco hay información sobre el presupuesto otorgado para el proyecto de “Modernización del Puerto Comercial y Petrolero de Salina Cruz” informaron ciudadanos de Salina Cruz Oaxaca, quienes exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Señalaron que el pasado 22 de abril durante una reunión pública de información referente a la mega obra y a la MÍA, diversos sectores ciudadanos, así como turísticos, rechazaron la modernización, al señalar que no hay consulta y tampoco información clara al respecto.

El proyecto de modernización del puerto de Salina Cruz, así como la rehabilitación de las vías férreas, y la construcción de 10 polos de desarrollo, forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dijeron que existen diversas omisiones y el proyecto está mal, por ejemplo, los representantes de los buzos y pescadores señalaron que la producción de moluscos y demás especies marinas han disminuido.

“La pesca ha disminuido, lo peor es que nos prohíben bucear y pescar en las zonas cercanas a las instalaciones marítimas del puerto y por eso vemos amenazada nuestra zona de trabajo, además de que es más improductiva”, argumentaron.

Los pescadores y restauranteros también reconocieron que la línea de costa se modifica cada que se construye un espigón en el puerto y que el mar se mete o se retira poniendo en riesgo las instalaciones que tienen construidas a la orilla de la playa o alejando el mar de los restaurantes y así se deteriora el servicio y su paisaje.

Rafael Mayoral, ciudadano de Salina Cruz Oaxaca y promovente ante la Semarnat de la consulta pública de la MIA recalcó que el proyecto de modernización está mal, porque hay daños a la flora y la fauna, además eso generará más basura y daños a la pesca.

“Semarnat no cumplió con la difusión del proyecto ante la población, por lo que se vulneran los derechos y no se conoce como defenderse y reclamar ante las autoridades. Es una política sistemática obviar la información y participación ciudadana de Semarnat, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Ciit), entre otras dependencias”, dijo.

Por su parte, ciudadanos damnificados por las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) señalaron las fallas y mentiras en las que han incurrido los funcionarios federales para convencer de la obra, pero sin llevar a cabo los procesos adecuados de consulta.

Integrantes de la Coordinadora de Colonias Unidas (CCU) de Salina Cruz pidieron que no sea aprobada la MIA y por lo consiguiente el proyecto, porque no toma en cuenta las afectaciones que acarrea para la población de Salina Cruz en desarrollo urbano.

Al igual, los Comités de Agua de la CCU hicieron llegar por escrito su desacuerdo con la MIA ante la oficialía de partes de la Semarnat en la Ciudad de México.

 

PUBLICACIÓN DE ISTMOPRESS

Sin información y por daños al ambiente exigen a Semarnat no avalar proyecto de modernización del puerto de Salina Cruz

Artículo anterior

Murat de "fiesta" por las elecciones y los normalistas bloqueando el aeropuerto; suspenden 14 vuelos

Artículo siguiente

Los CDC publican una nueva guía de uso mascarillas para exteriores para personas completamente vacunadas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *