Capital

Secretaría de Bienestar Oaxaca hizo mal uso de recursos públicos en distribución de uniformes escolares reveló órgano fiscalizador

Miguel Ángel Maya Alonso

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ahora Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), pagó tres millones 739 mil 110 pesos del programa Educación Básica Incluyente para repartir uniformes escolares, lo que no cumple con los objetivos de dicha política pública, así lo determinó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

En su revisión a la Cuenta Pública Estatal 2019, el órgano fiscalizador no identificó un vínculo de los gastos realizados con el cumplimiento de las metas y objetivos de la actividad “Distribuir Uniformes Escolares” del programa Educación Básica Incluyente.

El origen del recurso corresponde a la partida Ayuda a voluntarios que participan en diversos programas, y aunque la Secretaría presentó recibos de pagos en efectivo, así como identificaciones de los beneficiarios, para la OSFEO no existe evidencia de que los pagos se realizaron.

Y es que los tres millones 739 mil 110 se pagaron, supuestamente, a voluntarios que participan en diversos programas. Además de que no existe un tabulador o criterio utilizado para la asignación del apoyo económico, su temporalidad, y la forma y términos para su comprobación.

Yolanda Martínez López fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en 2019. Recién renunció, supuestamente, para competir para un cargo de elección popular.

¿Y las computadoras?

En su revisión a la Cuenta Pública 2019, la OSFEO no encontró físicamente tres computadoras, supuestamente, adquiridos por la Secretaría en 2019, el valor de los equipos asciende a 35 mil 830.38 pesos.

El Órganos fiscalizador solicita a la Sebien para que de información sobre los equipos de cómputo no encontrados.

 

Artículo anterior

Estamos lejos que la pandemia tenga un comportamiento estable: López-Gatell

Artículo siguiente

Se adelanta Sección 22 y establece sedes para vacunar a docentes contra Covid

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *