Capital

Designan a titular de Comisión Estatal de Búsqueda, tras un año y siete meses de dilación

 

  • El nombramiento se dió luego de un año siete meses de haberse aprobado la Ley en Materia de Desaparición de Personas en Oaxaca
  • Durante los últimos cinco años han sido presentadas más de mil 200 denuncias por hechos de desaparición o no localización de mujeres

 

 

Redacción/ Estado20

 

Oaxaca de Juárez.- En medio de una escalada de denuncias por la desaparición de mujeres y la ocurrencia de feminicidios, el Congreso de Oaxaca designó la tarde de este martes a Edilberta Cruz Regino como presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Oaxaca.

Cruz Regino, quien recibió 36 votos, se desempeñaba hasta antes de su nombramiento como perito en Odontología Forense en la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El nombramiento se llevó a cabo este 22 de junio, a pesar de que la Ley en Materia de Desaparición de Personas fue aprobada en la entidad desde noviembre de 2019, por lo que tuvieron que pasar un año con siete meses para que el Poder Ejecutivo del Estado enviara la terna de la que surgiría la titular de este organismo.

Este retraso de más de un año y medio, ocasionó la inconformidad de múltiples organizaciones no gubernamentales, las cuales recriminaron de manera reiterada que no se conformara la Comisión de Búsqueda, a pesar de que en el estado durante los últimos cinco años han sido presentadas más de mil 200 denuncias por hechos de desaparición o no localización de mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas.

Cruz Regino dejó en el camino a dos funcionarios de la Fiscalía General de Oaxaca, Alejandra Cruz Miguel, quien en su currículum hizo gala de haberse desempeñado como agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Desaparición Forzada dependiente de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Agente del Ministerio Público Titular de la Unidad Especializada en Delitos de Feminicidio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De hecho, según lo notificado a este medio, diversas representantes de organizaciones civiles, se manifestaron abiertamente en contra de la designación de Cruz Miguel como titular de la Comisión de Búsqueda.

También quedó descartado Osvaldo Arturo Mijangos, quien presentó experiencia como Jefe de la Unidad de Atención a Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La terna fue enviada al Congreso por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, durante los primeros días de junio.

Pese al nombramiento de Edilberta Regino, en los próximos días se conformará el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, para así poder instaurar los protocolos y actividades de búsqueda en coordinación con la fiscalía y demás dependencias.

 

Una publicación de: https://www.estado20.mx/2021/06/22/27830

Artículo anterior

Osorio Chong comparece por desalojo fallido en Nochixtlán; falta EPN

Artículo siguiente

Ocupa Oaxaca el penúltimo lugar nacional de acceso a internet en hogares y telefonía móvil

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *