- Los colectivos de búsqueda instalaron una mampara en el corazón de la ciudad de Oaxaca para que quienes tengan algún desaparecido pueda difundir su fotografía; protesta recibió la bendición del Arzobispo
Fernando Miranda/ El Universal Oaxaca
Fotos: Mario Arturo Martínez
Oaxaca de Juárez.— Familias de personas desaparecidas tapizaron este domingo la explanada de la Alameda de León con mamparas y lonas con decenas de fotografías de personas ausentes, como un acto de protesta, previo al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora cada 30 de agosto.
El corazón de la ciudad de Oaxaca se vistió desde las primeras horas de este domingo con los retratos de personas de cuyo paradero no se tiene información, por lo que permanecen en calidad de desaparecidas, lo anterior se logró tras un acuerdo con autoridades municipales, quienes autorizaron la instalación de un espacio para que todo aquel que busque a un ser querido pueda colocar su fotografía para apoyar su búsqueda.
Ante ello, diversos colectivos conformados por familiares de ausentes renombraron este domingo la Alameda de León como “Plaza de los Desaparecidos”, en una protesta que fue bendecida por el Arzobispo de Antequera de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos.
La protesta se da previo al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora cada 30 de agosto
Además, las familias exigieron al gobierno de Oaxaca que se realice una auditoría a la Comisión Estatal de Búsqueda, pues exigieron conocer el destino del presupuesto otorgado a dicho órgano, ya que denunciaron que no hay acciones de búsqueda, por lo que advierten un probable desvío de los recursos.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 15 de marzo de 1964 y el 2 de febrero de 2023, en Oaxaca se han registrado 3 mil 942 reportes de personas desaparecidas y no localizadas. De este total, 3 mil 255 fueron localizadas con vida y 87 sin vida; 428 siguen desaparecidas y 172 como no localizadas; es decir que suman al menos 600 los ausentes.