CapitalCoronavirus

La capital que no teme al Covid-19, 46% de habitantes de Oaxaca no ha dejado de salir diario en los últimos 3 meses de pandemia

 

  • Durante el primer trimestre del 2021 hubo una considerable reducción de la movilidad, lo que permitió a la entidad alcanzar el Semáforo Verde, sin embargo, en el segundo trimestre las precauciones se olvidaron y la movilidad regreso a niveles anteriores a la pandemia.

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- El 46.6 por ciento de los habitantes de la ciudad de Oaxaca salió a la calle todos los días en los últimos tres meses, así lo detalla la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con corte al segundo trimestre de 2021.

Cabe recordar que Oaxaca regresó a Semáforo Epidemiológico Amarillo por la pandemia de Covid-19, luego de más de dos meses de permanecer en verde. Los contagios ya suman 51 mil 415 personas contagiadas, con cuatro mil 34 defunciones desde la llegada del virus SARS-CoV-2 a la entidad, con corte al 19 de julio.

Fueron 187 mil personas de los 400 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca que salieron todos los días en el segundo trimestre de 2021; Un total de 111 mil salió de sus viviendas de una a tres veces por semana; 54 mil personas de cuatro a seis veces por semana y 20 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca salieron dos veces al mes.

Este reporte es publicado en un momento crítico en los contagios de Oaxaca, con un Gobierno del Estado con peticiones débiles para el uso del cubrebocas, además de solicitar extremar precauciones y cumplir con todos los protocolos de seguridad al salir de casa tratando de disminuir la movilidad para evitar el incremento de contagios.

El Semáforo Amarillo implica que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Por otra parte, el Índice de Movilidad del Gobierno de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indica un incremento considerable de la movilidad en Oaxaca durante el segundo trimestre del 2021, llegando a su punto máximo el 2 de junio.

Durante abril y mayo de 2020, momento de la llegada del Covid-19 en Oaxaca, los niveles de movilidad llegaron a su mínimo, incrementándose de poco hasta llegar a un pico máximo los primeros días del 2021.

Durante el primer trimestre del 2021 hubo una considerable reducción de la movilidad, lo que permitió a la entidad alcanzar el Semáforo Verde, sin embargo, en el segundo trimestre las precauciones se olvidaron y la movilidad regreso a niveles anteriores a la pandemia.

Artículo anterior

Gasta Murat 11.5 millones de pesos en "Guelaguetza Digital", da contratos a empresas fantasmas

Artículo siguiente

Regresa Juchitán a Semáforo Epidemiológico Rojo; suspenden fiestas y cultos religiosos

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *