- Sara Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida, confirmó que el auto de vinculación a proceso contra la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán y excandidata de Morena, Lizbeth Victoria Huerta, y otros dos imputados fue ratificado.
- Familiares de la víctima esperan que el próximo 13 de septiembre se reanude el juicio oral
Karen Rojas Kauffmann /
Oaxaca de Juárez.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General del Estado (FGEO) localizaron en una fosa clandestina ubicada en la jurisdicción de Matadamas, en el municipio de Soledad Etla, restos óseos que podrían ser de la activista mexico-británica Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán.
Pese al hermetismo que mantiene la FGEO sobre el caso, trascendió que elementos de la Policía Estatal resguardaron la zona del hallazgo por más de 24 horas, hasta que los restos humanos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales con el apoyo de miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Guardia Nacional (GN).
Sin embargo, el fiscal general Arturo Peimbert Calvo, adelantó que un equipo de médicos y peritos forenses realizarán los estudios pertinentes para certificar que los restos óseos humanos encontrados en las inmediaciones del municipio de Etla, pertenezcan a Uruchurtu Cruz. “Aún no tenemos la certeza de su identidad, aunque todo apunta a ello”, refirió en medios locales, por lo que hasta el momento, la fiscalía no ha desmentido ni confirmado la información.

Mientras tanto, Sara Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida, confirmó que el auto de vinculación a proceso contra la exalcaldesa de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta, el exasesor jurídico del ayuntamiento Johan Matus Marcial y otra persona más referida como Juan Antonio ’N’, dictado el 13 de mayo de 2021, fue ratificado.
“Después de varios días de espera para conocer la decisión de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se nos ha informado que el auto de vinculación a proceso ha sido ratificado. En esencia, esto significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron. Así pues, deberán permanecer en prisión preventiva a la espera de Juicio”, escribió en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.
También agradeció a las organizaciones y colectivos de familiares de desaparecidos que se sumaron a la exigencia de justicia para Claudia, y a cada una de las personas que publicaron y reenviaron estos mensajes de exigencia a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO).
Efraín Solano Linares, abogado de la familia Uruchurtu Cruz, aseguró que de aparecer los restos de la víctima, los imputados podrían ser castigados también por cometer el delito de feminicidio. “Habría más agravantes que ampliarían la sentencia que emitan los jueces en contra de los autores materiales e intelectuales de los hechos en los próximos días”, destacó.

En entrevista con un medio nacional, Solano Linares informó que continúan los operativos para capturar a otros dos implicados como autores inteclectuales que se encuentran prófugos de la justicia y que podrían dar información importante sobre el paradero de los restos de la víctima. Aseguró también que esperan que el próximo 13 de septiembre se reanude el juicio oral en en contra las tres personas vinculadas a proceso.
La FGEO ha informado que continúa las labores de búsqueda a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada y en colaboración de la CNB, así como de elementos de la AEI, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.



