Capital

Oaxaca pobre, diputados caros; 15 millones de pesos anuales tiene asignado cada legislador del presupuesto estatal

 

  • El Congreso del Estado señala que uno de los problemas más marcados que se han reflejado año con año en el presupuesto asignado al rubro de Servicios Personales, es la falta de suficiencia presupuestal para cubrir el pago de la plantilla de nómina.

 

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- En los primeros seis meses de 2021, los diputados de Oaxaca pidieron una ampliación presupuestaria de 231 millones 804 mil 594 pesos, que se suman a los 418 millones 696 mil 586 pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos.

Lo anterior lo detallan los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas (Sefin). “Durante el periodo del primero de enero al 30 de junio de 2021, se realizaron movimientos presupuestales para lograr y reforzar metas programadas”, indica.

Es así como la Cámara de Diputados local cuenta con un presupuesto total de 650 millones 501 mil 180 pesos, lo que representa una asignación de 15 millones 488 mil 123 pesos por cada uno de los 42 diputados que la conforman.

El Congreso del Estado en su informe señala que uno de los problemas más marcados que se han reflejado año con año en el presupuesto asignado por la Secretaría de Administración en el rubro de Servicios Personales es la falta de suficiencia presupuestal para cubrir el pago de la plantilla de nómina.

“Plantilla que no puede ser reducida ya que el personal realiza actividades primordiales para las funciones del Honorable Congreso del Estado”, se afirma en el documento.

Una forma de entender el costo de los poderes legislativos en términos relativos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es evaluarlo en términos per cápita. En 2021 el presupuesto del Congreso del Estado de Oaxaca, ya con asignaciones, representa un gasto de para cada oaxaqueño de 162 pesos aproximadamente.

La ampliación presupuestaria es una práctica común por parte de esta Legislatura, en 2020, por ejemplo, el presupuesto asignado fue de 418 millones 696 mil 586 pesos, que tras nuevas asignaciones ascendió al final a 715 millones 022 mil 942.83 pesos.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz fungió como presidenta de la Junta de Coordinación Política del 18 de noviembre del 2020 al 7 de abril de 2021, por lo que es responsable de la presentación de los Estados Financieros del Congreso en el primer trimestre de este año.

En el cargo fue sucedida por el diputado Fredie Delfín Avendaño, quien asume la responsabilidad en el segundo trimestre del 2021.

Artículo anterior

Encuesta nacional pone arriba a Susana Harp, 14 puntos por encima de Salomón Jara como candidata de Morena en Oaxaca

Artículo siguiente

Nombran a mixteco como gobernador indígena pluricultural de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *