- Más de 60 mil hectáreas de reserva ecológica y al menos 10 municipios oaxaqueños, en su mayoría con población indígena, han sido gravemente afectados
Texto: Karen Rojas Kauffmann / El MuroMx
Oaxaca de Juárez.- Las acciones contra el ecocidio de la Cordillera Norte de los Valles Centrales cobran impulso en el Estado de Oaxaca. 28 organizaciones adheridas al Observatorio Comunitario del Agua (OCCAMA), exigieron al gobierno estatal y a las autoridades federales detener la destrucción de la reserva ecológica, en la que la corrupción, omisión y falta de planeación urbana han mantenido en riesgo, durante las últimas cuatro décadas, a más de 60 mil hectáreas de biodiversidad afectando a por lo menos 10 municipios oaxaqueños.
La Cordillera Norte de los Valles Centrales juega un papel clave en el abasto de agua y la regulación climática, sin embargo la expansión urbana -con el asentamiento de la CFE en la zona, el tanque de almacenamiento de agua en San Felipe, la ampliación a cuatro carriles de la carretera del Cerro del Fortín o el malogrado intento de establecer en éste un centro de convenciones- ha puesto en jaque los derechos legítimos de posesión y propiedad de particulares, núcleos agrarios y comunidades, así como el derecho humano colectivo a un medio ambiente sano.
“Urge adquirir una perspectiva histórica sobre los más de 10 mil años que llevan los oaxaqueños habitando la región, y cómo tan sólo en los últimos 50 años la explotación del sueño, el acelerado crecimiento y la imposición de una única forma de desarrollo puede anticipar un fin trágico a la ocupación de la reserva ecológica”, advirtió Juan José Concejo, fundador y director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), una asociación civil constituida para apoyar las iniciativas regenerativas, sociales y ecológicas de Oaxaca.
En los últimos 50 años el desarrollo inmoviliario ha acelerado un crecimiento desmedido y sin planificación en la zona.
El grupo de especialistas ambientales y autoridades comunitarias recordó durante la jornada de informativa ‘El monte y la ciudad: hacia una gobernanza para conservar la Cordillera Norte de los Valles Centrales’, que existe un consejo asesor para el área protegida que fue creado en 2023, sin embargo “esta acción no es suficiente para detener los incendios, plagas forestales, desecación, erosión, contaminación, desintegración social y productiva que ha afectado a la reserva”, aseguró.
En noviembre de 2023 el Cabildo de Oaxaca de Juárez suspendió la votación de un dictamen que buscaba reactivar los cambios de uso de suelo y permisos de construcción en la reserva ecológica de los cerros del Fortín, el Crestón y Cruz Blanca, lo que generó polémicas y enfrentamientos entre ambientalistas y presuntos propietarios del ejido Guadalupe Victoria y zonas aledañas, por lo que la medida quedó en suspenso por ahora.
La suspensión de licencias de urbanización y cualquier otra que altere el estado actual de las zonas de reservas naturales protegidas es una medida provisional que, sin embargo, podría revertirse, pues algunas autoridades municipales de Oaxaca sostienen que la medida afecta a poseedores y propietarios, y no puede mantenerse indefinidamente.
“Existen peticiones de más de 700 ciudadanas y ciudadanos que son dueños de la tierra. De no revertir la medida, dijo Pavel López Gómez, regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico “se estaría dejando sin derechos a 25 mil 587 personas de 48 colonias que no tienen número oficial y licencias de construcción”, acusó cuando intentaba dejar sin efecto el acuerdo de 2021.
El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), una asamblea que se celebra en la ciudad de Oaxaca para abordar la crisis del agua y coordinar acciones conjuntas para resolverla, demandó acciones decididas y urgentes orientadas a una solución de fondo.
Integrantes del Consejo Operativo del Observatorio Comunitario del Agua, durante la jornada El monte y la ciudad: hacia una gobernanza para conservar la Cordillera Norte de los Valles Centrales de Oaxaca.
Alejandro Sandoval Torres, Coordinador Operativo del OCCAMA, pidió que especialistas medioambientales integrantes del Observatorio Ciudadano del Agua se integren al consejo asesor creado recientemente para el área protegida, y éste sea un espacio de trabajo para proponer e instaurar las medidas de corto y largo plazo requeridas para la conservación de toda la cordillera, incluyendo la elaboración de un plan de desarrollo urbano de la ciudad y su conurbación.
“La conservación de la Cordillera requiere voluntad política, ánimo de concertación y coordinación, visión estratégica y recursos financieros. En el Observatorio proponemos explorar de inmediato la constitución de un fondo metropolitano con recursos y participación pública, privada y social y en concordancia con otros mecanismos ya operando como los mecanismos de pagos por servicios ambientales del gobierno federal”, aseguró.