IstmoRegiones

Ante aumento de casos por Covid-19, Juchitán se queda en semáforo rojo

 

  • El munícipe llamó a instalar una mesa de trabajo para trazar estrategias ante la pandemia.

 

Alberto López Morales / El Universal

 

Juchitán de Zaragoza.- El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Emilio Montero informó que la ciudad zapoteca continuará en semáforo epidemiológico rojo, por el persistente aumento de casos de Covid-19, a pesar de que la Secretaría de Salud (Ssa) notificó que Oaxaca transitará a verde a partir del lunes.

El edil llamó este sábado a la Coordinación Estatal de Seguridad, para que se instale una mesa de trabajo, con los gobiernos, federal, estatal y municipal, con el fin de abordar con decisión el tema del Covid-19 en Juchitán y los pueblos más afectados del Istmo.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, vía redes sociales, en torno a la situación provocada por la pandemia en este municipio, el edil señaló que dicha reunión permitiría trazar una estrategia conjunta que permita salir de la “triple crisis” que atraviesan las y los juchitecos: sanitaria, social y económica.

El munícipe explicó que las medidas restrictivas aplicadas están causando estragos en la economía de diferentes sectores de la sociedad.

Detalló que el sector comercial solicita programas de apoyo, los afectados por la suspensión de fiestas exigen atención a su situación: músicos, arrendadoras y elaboradoras de bocadillos y ornamentación, están ahogadas por la crisis.

Además, las familias de contagiados y fallecidos, exigen el respaldo de las autoridades.

Subrayó que, de acuerdo a un análisis del Ayuntamiento, la prolongada suspensión de fiestas y eventos sociales, en una ciudad eminentemente festiva, está incrementando la incidencia delictiva.

“De ahí la necesidad de actuar bajo la coordinación de acciones, con la suma efectiva de esfuerzos. De ahí la importancia de la Mesa de trabajo que planteo”, puntualizó.

En ese contexto, el edil indicó que la tarea tiene que seguir siendo un compromiso de autoridades de los tres ámbitos de gobierno y de la población:

“No hay de otra, o seguimos en un solo frente, con mayor decisión, o nos va a costar más trabajo y más tiempo dejar atrás la crisis.

Pero de algo tenemos que estar convencidos: “el coronavirus llegó para quedarse. Y no es sólo apreciación mía o del Ayuntamiento. Es la conclusión de los especialistas”.

Por otro lado, aseguró que en el ámbito local llamará a representantes de las cámaras empresariales, coordinadores de mercado y autoridades del ramo, para trazar una estrategia conjunta que permita enfrentar la crisis.

Artículo anterior

Llaman Chimalapas a la SCJN a emitir dictamen y frenar invasión del territorio

Artículo siguiente

Policía Municipal de Oaxaca evita que hombre ataque a la población con una motosierra

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *