Skip to main content

 

  • La convocatoria congrega a víctimas directas de tentativa de feminicidio o indirectas de feminicidio, cometido en el Estado, después de la reforma que tipificó este delito, en agosto de 2012, y que no hayan tenido acceso a la justicia por lo menos desde hace tres años.

 

Karen Rojas Kauffmann /

 

Oaxaca de Juárez.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC. (Consorcio Oaxaca) y madres de víctimas de feminicidio, a través de redes sociales, lanzaron la convocatoria al Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida, un órgano ciudadano integrado por personas expertas por su trabajo por la justicia para las mujeres.

El objetivo, apuntaron, es visibilizar la ausencia de justicia para las víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio, mediante un tribunal que estará integrado por personas de reconocido prestigio en el tema en este país como de otras naciones.

La convocatoria congrega a víctimas directas de tentativa de feminicidio o indirectas de feminicidio, cometido en el Estado, después de la reforma que tipificó este delito, en agosto de 2012, y que no hayan tenido acceso a la justicia por lo menos desde hace tres años.

El equipo coordinador en Oaxaca considera que “la violencia contra las mujeres no son hechos aislados, sino reflejo de la estructura social patriarcal, que discrimina, excluye y desvaloriza la vida de las mujeres” y que, aunque es obligación del Estado prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, la organización ciudadana es importante para que las víctimas directas e indirectas de feminicidio que han visto obstaculizado el acceso a la justicia puedan exigirle a las autoridades responsables, que se repare la dignidad de las víctimas y sus familias.

Las familias de las víctimas de feminicidio o, en su caso, las víctimas de tentativa de feminicidio, deberán enviar al correo electrónico tribunalfeminicidiooax@gmail.com, a más tardar a las 18 horas del próximo 10 de octubre, un resumen del caso a visibilizar, de máximo 3 cuartillas, y los datos de contacto para su identificación y comunicación posterior.

A partir del 14 de octubre, el equipo coordinador del Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca, se pondrá en contacto con quienes hayan presentado casos. El 19 de octubre se llevará a cabo una reunión de presentación del proceso en la que se tendrá que entregar expediente penal completo. La sede de la reunión se confirmará a cada persona de forma bilateral.

En un boletín de prensa la organización Consorcio Oaxaca aseguró que en el Estado, desde el 1 de diciembre de 2016 cuando asumió la gubernatura Alejandro Murat Hinojosa, han ocurrido 556 asesinatos violentos contra mujeres de las ocho regiones de la entidad, menos del 25% son reconocidos como feminicidios, lo que refleja opacidad oficial para abordar el tema y profundiza la cadena de impunidad.

Leave a Reply