CapitalElecciones 2021

Con un abstencionismo histórico del 62%, Salomón Jara será gobernador de Oaxaca; aplasta Morena al PRI

  • En una elección marcada por el abstencionismo, del 62 por ciento, instituciones políticas como el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Oaxaca, prácticamente desaparecieron, al no alcanzar ni siquiera 50 mil voto

Miguel Ángel Maya Alonso/

Oaxaca de Juárez.- Con el 98.8 por ciento de las actas contabilizadas hasta las 10 de la mañana del lunes 6 de junio, Salomón Jara Cruz, del partido Morena, es el virtual ganador de la elección a la gubernatura de Oaxaca, con una aplastante victoria.
Jara Cruz obtuvo una ventaja de casi 400 mil votos en contra de su más cercano perseguidor, Alejandro Avilés Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo establece el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022.
En una elección marcada por el abstencionismo, del 62 por ciento, instituciones políticas como el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Oaxaca, prácticamente desaparecieron, al no alcanzar ni siquiera 50 mil votos.
El representante de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Unidad Popular tiene hasta el momento el 60.1 por ciento de las preferencias electorales, lo que le representa 671 mil 940 votos.
Por su parte la candidatura en común del PRI y del Partido de la Revolución de la Democrática (PRD) tiene el 25 por ciento de las preferencias electorales o 280 mil 363 votos.
Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN, fue tercera en las preferencias electorales pero muy lejos del vencedor de la elección. Contabiliza hasta el momento 42 mil 263 votos o el 3.7 por ciento del total de los votos.
Fue el 3.2 por ciento de la preferencia electoral la que obtuvo el partido Movimiento Ciudadano, que encabezó Alejandro García Morlán, con 36 mil 808 votos alcanzados hasta el momento.
El candidato Independiente Mauricio Cruz Vargas lleva hasta el momento 20 mil 512 votos contabilizados; el 1.8 por ciento del total de los votos registrados. Este candidato superó inclusive al representante del partido Nueva Alianza Oaxaca, Bersahín López López, que obtuvo apenas el 1.6 por ciento de la votación, con 18 mil 168 votos.
El último lugar en las votaciones fue para el candidato independiente Jesús López Rodríguez, por quien votaron solo ocho mil 620 personas, lo que representa el 0.7 por ciento de la votación total.

Artículo anterior

Candidatos de Oaxaca hicieron derroche millonario en campaña, en un estado que muere de hambre

Artículo siguiente

Arrancó gobierno de Tuxtepec obra de drenaje en comunidad de San Rafael y El Progreso

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.