Capital

Exigen justicia por feminicidio de Jazmín Zárate, cantante oaxaqueña

 

  • A través de sus redes sociales, amistades y familiares de Jazmín exigieron justicia por el asesinato de la joven a quien describieron como una mujer alegre, positiva, con muchas metas y sueños, así como de gran corazón.

 

Citlalli López Velázquez / Cimac Noticias

 

Oaxaca de Juárez.- Jazmín Zárate Aquino, cantante oaxaqueña cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la mañana del lunes 7 de noviembre, fue sepultada este martes en Cuilápam de Guerrero. A través de redes sociales, familiares, amistades y colectivas feministas demandaron justicia por este asesinato que representa el 126 en Oaxaca desde el inicio del 2022.

Jaz, como era conocida salió el pasado domingo a amenizar una fiesta en San Lorenzo Cacaotepec, sin embargo, un día después, el lunes 7 de noviembre su cuerpo fue hallado sin vida en la calle Francisco I. Madero, por el paraje “La Barranca” en aquella población. Apenas en septiembre, Jazmín había salido en la portada de la canción “Ella no volvió” de los raperos Ballin, Neto Reyno y D.Mor, en donde se visibiliza la grave problemática que vive el país con la desaparición de mujeres y feminicidios.

“Parece un … chiste de pésimo gusto!, Una de las chicas que saqué en la portada del tema “Ella no volvió” murió a causa del mismo tema que se habla en la canción que participó. #Justiciaparajazmínaquino. Vuela alto hermosa”, escribió Ballin en su cuenta en Facebook.

A través de sus redes sociales, amistades y familiares de Jazmín exigieron justicia por el asesinato de la joven a quien describieron como una mujer alegre, positiva, con muchas metas y sueños, así como de gran corazón.

Por su parte, organizaciones y colectivas feministas expresaron su indignación ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) en esta administración que está por concluir arrebató la vida a 708 niñas, adolescentes y mujeres en todo el estado.

 

“Tenemos rabia y miedo a la vez porque la violencia feminicida va en incremento. Este podría ser el año más violento para las mujeres. Nos sentimos indignadas porque Jazmín salió a trabajar y ya no regresó a su casa. Lamentable es también que dejó una hija. Los agresores actúan de manera despiadada como si los cuerpos de las mujeres no valieran. A Jazmín la arrojaron a un camino de terracería, la dejaron a su suerte, a que fuera encontrada o no por su familia”.
A nivel nacional Oaxaca se mantiene como la quinta entidad con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidios. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que de enero a septiembre de 2022 encabezan Estado de México (101), Ciudad de México (52), Nuevo León (79), Veracruz (55) y Oaxaca (32).
Artículo anterior

Mare Advertencia Lirika, la rapera zapoteca en el soundtrack de ‘Wakanda forever’

Artículo siguiente

Detienen a presunto feminicida de Jazmín Zárate Aquino; la cantante oaxaqueña hallada sin vida en Cacaotepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.