- Aunque seis de los ocho muertos que se han registrado en Oaxaca, cinco eran de Tuxtepec, Protección Civil municipal señaló que no ha habido indicaciones o protocolos por parte de los SSO ante la ola de calor.
Isabel Borromeo /
Tuxtepec, Oax.- La dirección de Protección Civil municipal a cargo de Francisco Javier Hernández López, aseguró que la dependencia únicamente puede apelar a la buena voluntad de las empresas o empleadores para cumplir las recomendaciones de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca (SSO), ante la ola tercera ola de calor que ha afectado a 24 entidades del país.
“Nosotros únicamente podemos realizar las revisiones a los negocios y si las autoridades estatales lo indican, podríamos establecer puntos de hidratación pero hasta el momento no tenemos instrucciones ni protocolos a seguir. En la reunión del Comité Municipal de Covid-19, solo se recomendó a los empleadores tomar medidas para proteger a los trabajadores con más periodos de descanso y la ingesta de líquidos”. Explicó que que a partir de esta semana realizarán revisiones a los negocios solo para exhortar a que brinden las condiciones necesarias a los trabajadores.
Informó que en la reunión se estableció que la Policía Municipal y personal de Protección Civil recorrerán la zona centro para apoyar a los adultos mayores que requieran trasladarse a su vivienda y evitar que se insolen. Entre las acciones que se llevan a cabo están los exhortos para prevenir la deshidratación, el uso de sombreo, gorras, sombrillas, y no exponerse demasiado al sol. “Si los Servicios de Salud nos brinda otras indicaciones, sin duda los promoveríamos entre la población”, reiteró.
Cabe resaltar que, aunque seis de los ocho muertos que se han registrado en Oaxaca, cinco eran de Tuxtepec, durante la reunión del comité municipal sólo se hizo el llamado a las instituciones educativas para proteger a los alumnos de posibles golpes de calor. Hasta este momento, dijo, se han atendido a 18 personas insoladas”.