CapitalPeriodismo ColaborativoPie de Página

De los 20 mil cargos de la elección 2023-2024, 10 mil serán para mujeres

 

  • “El trabajo que se realice desde los observatorios locales de participación política de las Mujeres, consolidará la participación ciudadana y desde ahí, se pueden construir datos, estadísticas, generar bibliografía y la posibilidad de consultar historias”, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala

 

Redacción/ Cimac Noticias

 

Ciudad de México.- Ante el inicio de los procesos electorales Federal y Locales concurrentes 2023-2024, en los que estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular de los que al menos 10 mil serán para mujeres, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que la observación consolidará la participación ciudadana.

En el marco de la inauguración del Séptimo encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres (OLPPM), aseguró que esta cantidad de cargos en disputa “ya nos habla del enorme trabajo que vamos a tener en los Observatorios, porque el Observatorio engrandece el tema que nos ocupa, que es la participación ciudadana”. Lo anterior porque, desde ahí, se pueden construir datos, estadísticas, generar bibliografía y la posibilidad de consultar historias.

Ante representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fiscalías federales y locales, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales locales, la Consejera Presidenta destacó que la autoridad electoral ha aprobado diversos acuerdos mediante los cuales se pueda atender, sancionar, reparar y erradicar la Violencia Política
contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG).

En este contexto, dejó en claro que va a tocar a los institutos electorales locales, a los institutos de la mujer, a las fiscalías de delitos electorales, así como al INE encabezar los trabajos de los observatorios “y cada vez vamos a ser más exigentes para la entrega de resultados de los observatorios”.

Desde el Centro Gastronómico de Oaxaca, Guadalupe Taddei recalcó que no es la zona geográfica la que determina que las instituciones reunidas en este encuentro tengan la voluntad de seguir adelante, sino “es la actitud de todas, todos y cada uno de nosotros lo que hace posible que este tipo de trabajos nos puedan llevar a caminar otra vez de la mano, siempre de la mano”.

“Ya tenemos muchos avances en cómo sí incidir en la historia, no solamente escribirla. Ya pudimos entrar a los congresos, ya pudimos entrar a hacer presión, no solo en el Congreso local, también en el Congreso Nacional. Ya pudimos incidir en la 3 de 3, en la armonización de leyes a nivel local y a nivel federal, ya pudimos muchas cosas más desde el Observatorio y con el apoyo de las organizaciones de mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional”, reconoció.

Por lo anterior, la Consejera Presidenta del INE confió en que esta reunión será de mucho éxito, “porque están juntas aquí las voluntades para poder hacer posible que en el 2023-2024 más mujeres se sientan acompañadas por más mujeres como todas las que estamos aquí”.

En el evento también participaron la Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López; el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; la Presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, así como la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González.

Asimismo, la Secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, Olga Mariela Quintanar Sosa; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas y el Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Gerardo García Marroquín.

Artículo anterior

Familiares de ausentes nombran “Plaza de los Desaparecidos” a la Alameda de León

Artículo siguiente

Permiso para matar: más de 1,500 víctimas asesinadas o desaparecidas por fuerzas de seguridad en tres sexenios

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *