- El registro de empeños en el Monte de Piedad refleja un mayor movimiento en prendas de oro y artículos como taladros, pulidoras, cortadoras y plantas de soldar. En el mes de las clausuras escolares, se registra un aumento sustancial en empeños de relojes, monedas y aparatos electrónicos, explicó.
Isabel Borromeo /
Tuxtepec, Oax.- De 400 movimientos que registra en un mes la sucursal 04 del Monte de
Piedad en Tuxtepec, el 50% de los pignorantes empeña alhajas de oro, que tienen
más valor en el avalúo, comentó Francisco Herrera, gerente de la sucursal.
El registro de empeños refleja un mayor movimiento en prendas de oro y artículos como taladros, pulidoras, cortadoras y plantas de soldar. En el mes de las clausuras escolares,
se registra un aumento sustancial en empeños de relojes, monedas y aparatos electrónicos, explicó.
El gerente de la sucursal del Monte de Piedad, aseguró que en Tuxtepec registran alrededor de 60 movimientos al día, una cifra mayor a la registrada en los meses de abril y mayo.
El proceso para empeñar una prenda inicia con un estimado de cuánto podemos prestarle al pignorante por sus artículos. El monto final del préstamo dependerá de la valuación de un perito valuador certificado por la sucursal. Normalmente los préstamos alcanzan hasta el 85% del valor de la prenda ofertada. Si la persona acepta la oferta de préstamo, elige el esquema de pago que le convenga entre empeño clásico y pagos libres. Finalmente firma su contrato, pasa a caja y recibe su dinero.
Francisco Herrera explicó que los artículos ofertados deben estar en buen estado, no aceptan celulares, motocicletas ni carros. Dijo que por cada mil pesos el pignorante paga 12 pesos por semana y el periodo para cubrir el adeudo es de uno a tres meses.
Enfatizó que buscan que la mayor parte de las personas recuperen sus prendas. Si los datos del registro indican que son clientes fieles, estos reciben más facilidades de pago. Si el pignorante no puede recuperar la prenda en el tiempo que termina el periodo de préstamo, recibe 7 días más y si sigue con el adeudo, pasa al área de almoneda y tiene la oportunidad de recuperar su prenda. Si no puede recuperar, aún podría hacerlo en la subasta.
“El Monte de Piedad tiene dos subastas al mes de varios y alhajas, el dueño de la prenda
puede tener su demasía y la oportunidad, incluso, de recuperar la prenda en este proceso.
También puede recuperar las prendas de clientes que empeñaron en otra institución particular.
Para esto la persona deberá pagar la deuda y la prenda se queda en Monte de Piedad con el
interés más bajo. Si necesita más información sobre los pasos de cómo empeñar, cualquier persona puede descargar la guía de empeño para llevar la información en el dispositivo que prefiera”, indicó.