Comunicado /
Tuxtepec, Oax.- Iluminado por la luna llena el escenario de la Guelaguetza 2023 se vistió de alegría con la participación de diez delegaciones de regiones de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
La invitación del Gobierno Municipal Tuxtepec a pueblos hermanos hizo posible el encuentro de decenas de danzantes que orgullosos mostraron en sus bailes parte de su historia e identidad.
La festividad inició con la Comida de la Hermandad” donde el Presidente Municipal agradeció la atención a él llamados a la Guelaguetza 2023, posteriormente se efectuó el Desfile de Delegaciones sobre el Muro Boulevard “Francisco Fernández Arteaga” partiendo del entronque con el Boulevard Bicentenario hasta llegar a la cancha deportiva frente a la FGR donde cientos de espectadores ya les esperaban.
Los bailes tradicionales fueron presentados uno a uno por las delegaciones de Loma Bonita, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, El Espinal, San Lucas Ojitlán, San Lorenzo San Juan Lana, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Felipe Usila, San Pedro Ixcatlán y la anfitriona San Juan Bautista Tuxtepec con “Flor de Piña”.
La apertura de esta gran fiesta oaxaqueña corrió a cargo de la Diosa “Centéotl” y concluyó con un baile en que convergieron todas y todos los danzantes quienes dijeron sentirse como en casa tras el gran recibimiento otorgado por el Gobierno Municipal Tuxtepec.