CapitalIstmoMixtecaRegionesTuxtepecValles Centrales

Castiga Ley Montse a quienes encubran a feminicidas en Oaxaca

 

  • Con 15 días y hasta dos años de prisión o una multa económica, podrían castigarse a quienes encubran delitos de feminicidios u homicidios dolosos de mujeres. Las penas se aplicarán a familiares y amigos que den apoyo a los homicidas.

 

Texto: Karen Rojas Kauffmann /

 

Oaxaca de Juárez.- Para sancionar con cárcel y económicamente a quienes encubran delitos de feminicidios u homicidios dolosos de mujeres, el Congreso del Estado reformó el artículo 390 del código Penal de Oaxaca. Con esta aprobación las autoridades pretenden eliminar “las excusas absolutorias a favor de las redes de apoyo de los homicidas” y frenar la impunidad.

Con la reforma los castigos irán de 15 días a dos años de prisión y una multa de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes.

El Código Penal ahora establece además que podrían ser castigados a quienes impidan o dificulten la investigación de los delitos y el castigo de los culpables; a quienes presten auxilio o cooperación de cualquier especie al autor del delito, con conocimiento de esta circunstancia.

 

 

La reforma, conocida como Ley Monse, se aprobó con 32 votos a favor el pasado miércoles 13 de marzo. Su nombre surge a raíz del caso de la joven Montserrat Bendimes Roldán, de apenas 20 años, quien fue asesinada en abril de 2020 por Marlon N, su expareja, en Boca del Río, Veracruz. Tras el feminicidio, los padres de Marlon fueron acusados de haber ayudado a su hijo de escapar para evadir las acciones penales en su contra.

En Oaxaca, informaron las comisiones dictaminadoras, “también han sucedido casos donde los feminicidas han huido con el apoyo de sus familiares y amigos. Es el caso de Viridiana Monserrat García Robles, quien fue asesinada el19 de octubre de 2012, y su feminicida, con ayuda de sus padres, huyó de Oaxaca.

Sanciones urgentes

En su informe Asesinatos de mujeres en México , la LXIII legislatura del Senado de la República documentó que, de acuerdo con los feminicidios ocurridos entre 2000 y 2015 Oaxaca se ubicó como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres, detrás solo del Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero, respectivamente.

De acuerdo con ese mismo informe, a nivel nacional, 36% de las mujeres fueron asesinadas en la vía pública, 34% en la vivienda y 16% en otro lugar, entre ellos, la escuela u oficina, en áreas industriales (taller, oficina u obra), comerciales, de servicios, deportivas; en el rancho o la parcela.

Cifras de la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario, refieren que desde el 1 de diciembre de 2022 a la fecha, en Oaxaca se han cometido 133 feminicidios.

La Ley Monse entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Las iniciativas propuestas que permitieron estas reformas al Código Penal de Oaxaca fueron dictaminadas por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia; y de Mujeres e Igualdad de Género.

 

Artículo anterior

Candidatura plurinominal de Murat demuestra el pacto patriarcal: feministas oaxaqueñas

Artículo siguiente

Mujeres contra la exclusión y la violencia médica

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *