Valles Centrales

Candidatura plurinominal de Murat demuestra el pacto patriarcal: feministas oaxaqueñas

 

  • Las activistas y periodistas rechazaron la candidatura plurinominal que Morena dio al exgobernador, quien tiene una deuda impagable con las mujeres en el Estado, ya que durante su sexenio ocurrieron 717 feminicidios que continúan impunes, y mil 994 más fueron víctimas de desaparición forzada

 

Texto: Karen Rojas Kauffmann /

Foto: Consorcio Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez.- La postulación del exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa como candidato al Senado de la República por Morena “representa una afrenta política para las oaxaqueñas al legitimar y normalizar la violencia contra las mujeres”, señalaron víctimas de feminicidios, feministas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, quienes además expresaron su rechazo a la reciente candidatura del expriista “al evidenciar el pacto patriarcal que aún mantienen algunas estructuras políticas por facilitarle todas las condiciones para ser premiado con el cargo público”.

En una rueda de prensa, integrantes de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, denunciaron que el exgobernador tiene una deuda impagable con las mujeres en el Estado, ya que durante su sexenio ocurrieron 717 feminicidios que continúan impunes, y mil 994 más fueron víctimas de desaparición forzada. Su indiferencia y complicidad, expresaron, “permitieron que la sangre de nuestras hijas, hermanas, madres y amigas fuera derramada y evitó que los perpetradores fueran castigados”.

La activista, periodista y defensora, Soledad Jarquín Edgar, a poco más de 5 años del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, se pronunció tajantemente contra la postulación del exgobernador.

 

 

“Nosotras no olvidamos quién es Alejandro Murat. Su postulación constituye una pésima señal pues confirma que las redes de complicidad del poder político y económico están por encima de la ciudadanía y específicamente de las mujeres. Su interés no es el de ser un buen gobernante sino el de seguir saqueando al pueblo”.

Nallely Tello Méndez, radialista y defensora de los derechos humanos, sostuvo que “la administración de Alejandro Murat Hinojosa fue un sexenio de simulación, corrupción y complicidad con feminicidas, en el que no se hizo nada para garantizar la vida y seguridad de las mujeres, ni se destinaron recursos para echar andar alguna política pública que garantizara los derechos al aborto seguro. Además, dijo, “durante su administración se registraron graves retrocesos en materia de paridad de género”.

Una 4T indolente

A pesar de las acusaciones por violencia institucional y de obstaculizar el acceso a la justicia en contra de la activista y saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido en 2019, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó recientemente que sigue en pie la candidatura del expriista.

En un medio de comunicación de alcance nacional declaró, tras diferentes señalamientos contra de la adhesión de Murat Hinojosa a Morena, que “Alejandro está en las listas al Senado porque él ha decidido sumarse a nuestro movimiento. Las candidaturas van a generar polémicas, algunos estarán a favor, otros en contra, lo importante es que el movimiento siga creciendo y que se mantenga con los principios y valores que tiene establecido”, refirió Delgado Carrillo.

Sin embargo, María Elena Ríos reclamó en redes sociales a Mario Delgado por permitirle el registro a Murat Hinojosa , quien según la saxofonista, encubre a el exdiputado del PRI Juan Vera, acusado del intento de feminicidio en su contra.

 

Al respecto, María Elena Ríos señaló:

“No me sorprende la manera en cómo se conducen. Ahora saben […] de tu propia voz, que Morena está sumando a nuestros agresores».

María Elena ha denunciado en diversas ocasiones que, debido a la intromisión del exgobernador de Oaxaca, el hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández (considerado uno de los autores intelectuales del ataque con ácido) continúa libre.

Yésica Sánchez Maya, feminista, defensora y abogada, recordó que para que Alejandro Murat pudiera ser gobernador en 2016, fue necesario cambiar la Ley Electoral porque él no es oaxaqueño, ni vivía en Oaxaca. Nosotras no olvidamos que el 1 de diciembre, cuando asumió la gubernatura, lo hizo por la puerta de atrás y como ladrón se introdujo a nuestra casa y nos robó”, aseguró.

“Urge dejar de ser cómplices del machismo, del sexismo cotidiano, de la corrupción e impunidad. Es urgente desafiar el pacto patriarcal, generar las posibilidades y condiciones para que las mujeres participemos en la toma de decisiones, y nuestras capacidades sean reconocidas en los espacios colectivos, organizaciones y comunidades a las que pertenecemos”.

Sánchez Maya afirmó que aunque no pueden interpelar al partido como militantes, esperan que alguna de la mujeres que integran la bancada retomen sus demandas, “y Morena muestre con claridad que le importan las vidas de las mujeres”.

Artículo anterior

“Los Pream” presentes en las Fiestas de la Ciudad 2024 en Tuxtepec

Artículo siguiente

Castiga Ley Montse a quienes encubran a feminicidas en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *