Elecciones2024

Candidata istmeña a diputada en Tuxtepec presuntamente falsificó residencia

 

  • Miriam de los Ángeles Vázquez, desconocida por militantes de Morena en la Cuenca del Papaloapan, es originaria de Juchitán. Apenas hace tres años fue regidora en Oaxaca de Juárez y su candidatura, denuncian, es una imposición cupular de Poder Territorial

 

Texto: Antonio Mundaca /

 

Tuxtepec, Oax.- La adopción de acciones afirmativas para la representación política indígena en Tuxtepec, dejó cambios inesperados en los nombramientos de la candidatura a la diputación federal en el distrito 01 en Morena, que bajó a su precandidato Adán Maciel Sosa, quien llevaba meses de activismo político en la región, para registrar de último minuto a Miriam de Los Ángeles Vázquez Ruíz, a pesar de no ser originaria de ningún municipio de la Cuenca del Papaloapan, y ser de un grupo indígena ajeno a la mayoría de los que existen en el norte de Oaxaca.

Miriam de los Ángeles Vázquez, actual diputada local del Partido del Trabajo (PT) por la vía plurinominal, originaria de Juchitán y que hasta 2021 se desempeñó como regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación en el municipio de Oaxaca de Juárez, bajo las siglas del PRD, fue elegida como candidata para sustituir a Maciel Sosa, a pesar de no conocer los municipios chinantecos y mazatecos y ser desconocida por los integrantes de su partido a nivel local, según militantes consultados para esta información.

 

“Fue una imposición de Lenin López Nelio del PT, y borró a la militancia de la Cuenca de Morena. Logró que ninguna mujer indígena de la región y con arraigo en el partido tuviera la representación, y para eso pudieron haber falsificado los temas de la residencia, pero no sucede nada cuando se trata de imposiciones”, denunció una de las damnificadas políticas que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Vásquez Ruíz, quien fungía como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, ha sido vinculada sentimentalmente con el representante de Poder Territorial, y fue anotada de última hora a pesar de ya haber concluido los tiempos de registro.

Entre los desaciertos de la aspirante que reflejan su desconocimiento de la Cuenca, ha llamando a la región “Papaloapa” en vez de Papaloapan, o ha confundido a los actores políticos en los eventos de campaña.

Entre otras controversias que suscitó, fue su declaración del 30 de enero de 2023 representando al PT, cuando afirmó en gira junto a Lenin López Nelio, que la detención de Gustavo Díaz Sánchez era un tema político.

Fue hasta el 17 de marzo cuando el INE avaló su candidatura de manera oficial, sin embargo, previamente había sido acusada por habitantes de El Cedral, una comunidad de Tuxtepec, de nunca haber sido avecindada y que el comisariado ejidal extendió la constancia de origen obedeciendo a instrucciones políticas.

El 28 de marzo el Partido Movimiento Ciudadano anunció que impugnaría dicha candidatura ante estas irregularidades y lo que llamaron “la imposición de alguien que no conoce las necesidades del distrito 01 al venir de otra región”, además denunciaron que el INE les detuvo la campaña 25 días.

“Cómo es posible que el INE avale a una persona que no es de ninguno de los 17 municipios de la Cuenca. Donde nadie la conoce, donde dice ser indígena zapoteca pero no chinanteca o mazateca, y que tiene denuncias de irregularidades en su constancia de vecindad, con papeles falsos”, sostuvo el representante de MC, Iván Alí Domínguez.

Adán Maciel Sosa, originario de Acatlán de Pérez Figueroa, que era el candidato oficial en la precampaña fue incluido en la lista de plurinominales a la diputación local de Morena, tras no cumplir con la acción afirmativa indígena. Según fuentes de Morena también colocó en la candidatura a la diputación local del distrito 02 de Jalapa de Díaz, Vanessa Ojeda, con la acción afirmativa de candidatura joven.

La otra aspirante a la diputación federal por el PT que cedió a Morena la candidatura a la organización Poder Territorial, fue Aracely López Madrigal, esposa del exdiputado preso Gustavo Díaz Sánchez, designada por el Partido Verde como candidata a la diputación local por el distrito 02, también de Jalapa de Díaz.

Artículo anterior

Tsetales, tsotsiles y ch´oles replantean prácticas patriarcales y machistas

Artículo siguiente

Detienen al presunto asesino de Yanqui Kothan

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *