Skip to main content

 

  • El presidente López Obrador informó que el policía prófugo por el asesinato del normalista Yanqui Kothan fue detenido en un rancho de Tixtla, Guerrero. Organizaciones exigen que la investigación se extienda a los mandos superiores de los oficiales

 

Texto: Kau Sirenio / Pie de Página

Foto: Especial gobierno de México

 

Ciudad de México. – La madrugada de este 10 de abril, el Ejército en coordinación con la Fiscalía General de la República detuvo a David “N”, uno de los policías que presuntamente asesinó al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Se le acusa del delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.

La información la dio a conocer el presidente López Obrador, quien afirmó que con esta detención ya están presos todos los que participaron en el asesinato del normalista.

De acuerdo con lo que explicó el presidente, David «N» se encontrada “protegido” en “un rancho” que pertenece a un alto mando de la policía estatal de Guerrero.

Según la información de la Fiscalía de Guerrero, David “N” fue detenido en un rancho en Tixtla, Guerrero, donde se decomisaron 3 armas de fuego: un revólver y 2 escopetas.

Detención ocurre después de protestas

Los hechos ocurren a pocos días de que se cumpliera un mes del asesinato de Yanqui Kothan, fecha en la que un grupo de normalistas protestó incendiando las oficinas del gobierno de Guerrero, acusando que las autoridades simulaban la investigación. En esa protesta, la madre del estudiante de Ayotzinapa dijo que la fuga del policía David “N” fue para encubrir el crimen.

La detención de David «N» confronta las versiones del gobierno federal y del de Guerrero, pues el día del crimen, los policías, ahora detenidos, afirmaron que la víctima y dos de sus compañeros iban armados en un auto robado y dispararon a los uniformados. Cuatro días después el presidente López Obrador negó esa versión y reconoció que se cometió “abuso de autoridad”.

Con afirmaciones del presidente, se ventiló que el policía acusado se había fugado de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Sin embargo, la dependencia de seguridad aseguró que la Fiscalía tenía al policía en su poder.

Los hechos eran falsos, aunque algo cierto es que los otros dos policías estatales implicados fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Pese a esto, la construcción de la mentira institucional obligó la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Guerrero: Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, mientras que la fiscal estatal, Sandra Lis Valdovinos, fue removida por el congreso de Guerrero.

Organizaciones piden que se investigue al mando inmediato de David «N»

Mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigió que la administración de justicia se conduzca con apego a los derechos de la víctima para conocer la verdad y castigo a los autores materiales e intelectuales en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta .

“Hoy después de más de un mes haber acontecido la muerte del joven normalista Yanqui Kothan Peralta Gómez, y de la agresión vivida por dos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se informa que la Fiscalía General del Estado de Guerrero puso a disposición de la Fiscalía General de la República al tercer elemento de la policía estatal David “N”, involucrado en los hechos el pasado 7 de marzo de 2024, debido a que tenía orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, por haber sido quien disparó el arma de fuego en contra de Yanqui”, se lee en el comunicado .

El organismo exhortó a las autoridades procuradoras de justicia para que actúen conforme a derecho y de haber los elementos probatorios suficientes, se vincule a proceso al responsable detenido, cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares.

Y añadió:

“Exigimos que se investigue a los mandos de la policía involucrados en la fuga de David “N”, así como quien lo ayudo a mantenerse prófugo. Además de exhortar a las Secretarias de Seguridad Pública del orden federal, estatal y municipal, para que difundan y capaciten a los cuerpos policíacos, para que no hagan uso indebido en el ejercicio de sus funciones y apliquen de acuerdo con derecho cada uno de los protocolos desarrollados para proteger los derechos humanos de cada persona”.

El Centro de Derechos Humanos sostiene que no basta la detención del policía si continúan las detenciones arbitrarias y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policiacos.

“Como centro Minerva Bello estaremos pendientes de las diligencias que deban desahogarse y de las etapas judiciales, para que se cumplan a cabalidad y con el debido respeto a los principios jurisdiccionales, refrendando nuestra solidaridad con la sociedad estudiantil de las normales rurales de nuestro país”.

 

***

 

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

 

 

 

 

Deja una Respuesta