Pie de Página

Exigen trabajadoras sexuales fin a la trata en CDMX

 

  • En el marco del Día Internacional del Trabajo, trabajadoras sexuales de la Ciudad de México marcharon para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales y para alzar la voz contra la trata de personas.

Texto: Mario Marlo / Zona Docs

 

Ciudad de México.- Trabajadoras sexuales marcharon en defensa de su empleo y exigieron modificaciones en el reglamento de trabajadores no asalariados de la Ciudad de México, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C., organización con más de 35 años de activismo, ha abogado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna buscando garantizar derechos laborales para quienes lo ejercen voluntariamente.

Durante la marcha, denunciaron la extorsión y trata de menores de edad en los hoteles Ampudia y Universo, y que a pesar del reconocimiento legal del trabajo sexual, las autoridades de la Ciudad de México mantienen prácticas que estigmatizan a las trabajadoras sexuales, tales como: la retención de trámites para obtener el tarjetón de trabajadoras no asalariadas.

La marcha, realizada en el marco del Día Internacional del Trabajo, partió de la avenida Anillo de Circulación y recorrió diversas calles hasta llegar al Zócalo capitalino para demandar acceso a vivienda, servicios de salud, seguridad y respeto para las trabajadoras sexuales de la tercera edad que laboran en el Centro.

Se destacó, además, la necesidad de actualizar el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados de la Ciudad de México, vigente desde 1975, esto para reconocer plenamente el trabajo sexual como una actividad no asalariada y evitar prácticas que criminalizan a las trabajadoras.

 

 

La marcha también contó con la participación de mujeres transgénero, quienes denunciaron los transfeminicidios sufridos por sus compañeras, especialmente en el Estado de México.

En este contexto, se reafirmó el compromiso de la Brigada Callejera en la lucha contra la trata de personas con fines sexuales y en la defensa de los derechos de todas las trabajadoras sexuales independientes.

“Trabajo sexual sí, trata no. Es fundamental que se respete nuestra labor y se castigue la explotación de personas”, sentenció Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera.

 

 

La Brigada Callejera ha desarrollado una campaña contra la trata de personas mediante cómics; con ello, buscan concientizar sobre este delito que vulnera derechos humanos. Además, han promovido el “ABC de la trata de personas”, destacando la importancia de respetar la voluntad de quienes deciden trabajar en el sexo.

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera, reafirmó el compromiso de la organización en la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y en la lucha contra la trata de personas con fines sexuales.

“Ni víctimas, ni victimarias, solo dueñas de nuestras decisiones. Esta es nuestra postura como trabajadoras sexuales independientes, se leyó en una pancarta que destacó durante la manifestación.

 

***

 

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Artículo anterior

Registran 40 incendios de pastizales en los últimos 4 meses en Tuxtepec

Artículo siguiente

Localizan 5 fosas clandestinas con 8 cuerpos en Loma Bonita

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *