Tuxtepec

Registran 40 incendios de pastizales en los últimos 4 meses en Tuxtepec

 

  • A la alza incendios de pastizales en Tuxtepec, suman 40 en lo que va del año. El fuego podría haber afectado hasta 400 hectáreas de pastizales; Protección Civil rebasado en equipo y personal para combatir los siniestros.

 

Texto: Isabel Borromeo /

 

Tuxtepec, Oaxaca.- En los cuatro primeros meses del año, el municipio de Tuxtepec, ubicado en la región de Cuenca del Papaloapan, se han registrado 40 incendios de pastizales causando daños en tres o hasta 10 hectáreas en cada uno de los siniestros. Fuegos que son atendidos por el cuerpo de bomberos y personal de Protección Civil, a pesar del limitado personal y equipo para atender las contingencias.

Datos de la dependencia municipal refieren que el 99% de los incendios son causados por actividades realizadas por el hombre; el 1% restante está relacionado a las altas temperaturas y condiciones que se pueden dar en el terreno para que se genere el fuego como el mal manejo de la roza y quema. 

El director de la Unidad de Protección Civil, Francisco Javier Hernández López, explicó que en la zona de Tuxtepec no se han presentado incendios forestales, solo de pastizales en la ciudad y comunidades aledañas donde se ubican zonas de potreros.

Insistió que carecen de los equipos de protección adecuados para atender los incendios. “Tenemos lo básico para coordinarnos con el cuerpo de bomberos. Contamos con algunas pipas particulares que laboran con el ayuntamiento, y apoyamos resguardando las áreas siniestradas y por la falta de equipo, únicamente nos sumamos con acciones que no pongan en riesgo la vida, porque no tenemos trajes especiales”.

Hernández López refirió que sumado a la falta de equipo especializado, deben lidiar con la falta de personal. “Somos cuatro las personas que trabajamos en la Unidad de Protección Civil”. Una planilla de trabajo insuficiente para un municipio de 159 mil 452 habitantes, de acuerdo con el censo 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En el municipio los incendios de pastizales se han registrado en la colonia Infonavit Las Limas, donde se quemaron 3 hectáreas. Atrás de Casas Geo, con afectación en 4 hectáreas, el área que abarca el basurero municipal en colindancia con la localidad de Pinacho, contabilizando diez hectáreas afectadas. 

En la Calzada Tecnológico registraron un incendio derivado de la quema descontrolada del pastizal. En las colonias El Progreso, Sureste  y en las comunidades de Benemérito Juárez, El Apompo, donde recibieron apoyo de los pobladores para contener el fuego.

El director aseveró que, apesar de la ayuda que reciben de la ciudadanía, es difícil crear brigadas pues hay una apatía generalizada y son pocas las personas que se suman a colaborar. “Generalmente nos ayudan los afectados, especialmente en las comunidades. Nos urge personal y equipo”, advirtió

Finalmente aseguró que el riesgo de incendios es latente en la zona que colinda con San Lucas Ojitlán. Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al 18 de abril, en todo el Estado de Oaxaca se registraban 38 mil 852 hectáreas consumidas por el fuego, de un total de 56,106 hectáreas siniestradas en todo el país. Lo que significa que actualmente, el 69% o dos de tres hectáreas de bosque perdidas, se ubican en el Estado.

Artículo anterior

Buscan diputación de Tuxtepec, 7 mujeres y 1 hombre; la mayoría emanados de Morena

Artículo siguiente

Exigen trabajadoras sexuales fin a la trata en CDMX

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *