Cuenca

Localizan 5 fosas clandestinas con 8 cuerpos en Loma Bonita

 

  • Las fosas fueron descubiertas tras un operativo en ranchos ubicados en municipios limítrofes, cuyos dueños son empresarios y productores piñeros, incluido un político de Morena, según autoridades de seguridad

 

Texto: Antonio Mundaca / El Universal Oaxaca

 

Tuxtepec, Oax.- El gobierno de Oaxaca, a través del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez,  confirmó la localización de cinco fosas clandestinas con los restos de ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, en predios a un costado de la carretera Loma Bonita- Playa Vicente, lo cual fue denunciado por medios regionales, pero no había sido confirmado.

Una de las fosas fue localizada al interior del rancho del productor piñero y activista político de Morena, Daniel Galán Hernández, quien aspiró en 2021 a la alcaldía de Chacaltianguis, municipio de Veracruz, a 30 kilómetros de la frontera con Oaxaca.

La dependencia de seguridad informó que este rancho está ubicado en el tramo carretero de Loma Bonita,Oaxaca, y el municipio veracruzano de Sayula de Alemán, sobre la carretera federal 145, en este lugar se encontraron dos cuerpos.

En un segundo punto se encontraron cuatro fosas con otros seis cuerpos enterrados en el tramo de Loma Bonita- El Mixtán, en ranchos de David Lagunés Malpica y Guillermo Cotera Lagunés, productor piñero y empresario lomabonitense respectivamente, detalló el funcionario.

El jueves pasado en medios de comunicación regionales se documentó la llegada de fuerzas especiales que se acreditaron como una unidad de Alto Impacto a realizar el cateo en los ranchos fronterizos en el ejido de Palmilla y el paraje de Los Mangos en los limites con Playa Vicente, Veracruz. En este operativo, según fuentes locales, también participó la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, sostuvo del titular de seguridad.

De acuerdo al dictamen de los peritos de Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los cuerpos encontrados tienen aproximadamente un año de estar en estado de descomposición.

 Playa y su influencia en Tuxtepec

Playa Vicente es un municipio fronterizo entre Oaxaca y Veracruz, ubicado a 60 kilómetros y una hora de distancia en vehículo de la ciudad de Tuxtepec.

Históricamente es una zona conocida por los pobladores por ser un bastión del crimen organizado a lo largo de los años y es conocido cómo desde ese punto fronterizo con Veracruz la delincuencia ha ido controlando el norte de Oaxaca

Sólo entre el 23 y el 27 de enero de 2020, por ejemplo, desaparecieron 10 personas en el municipio de Playa Vicente: Araceli Bernal, Jaime Velasco, Vicente Bautista, Teófilo Salas, Genaro Antonio, Nabor Antonio, Javier López, Gregorio Díaz, Galdino Carrillo y Florencio Castillo. Sus edades oscilan entre los 22 y 60 años.

De acuerdo con colectivos de madres buscadoras, varias de estas desapariciones están vinculadas a Tuxtepec y otros municipios oaxaqueños.

 

Encuentra la publicación aquí.

 

Artículo anterior

Exigen trabajadoras sexuales fin a la trata en CDMX

Artículo siguiente

Acusan a marca china de plagiar ropa de artesanos mazatecos en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *