- Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del estado de Guanajuato reportó el hallazgo de restos óseos de un menor, mismos que corresponden con los del niño Javier Modesto de 3 años, desaparecido el 15 de mayo
Texto: Redacción / Pie de Página
Ciudad de México.- La Fiscalía General del estado de Guanajuato informó que logró identificar los restos encontrados hace un día como pertenecientes a Javier Modesto, menor de 3 años que desaparaeció el 15 de mayo mientras sus padres realizaban trabajos agrícolas en los campos de León, Guanajuato.
«El día de hoy la familia, en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil que la han acompañado en la búsqueda, participaron en el proceso de notificación de alto impacto emocional con perspectiva intercultural, diligencia en la que se dio a conocer que a través del trabajo interdisciplinario de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de identificación de Personas Fallecidas se estableció que los restos óseos humanos localizados corresponden a Javier Modesto Moreno», dice un comunicado difundido por la Fiscalía de ese estado.
Según los análisis de la Fiscalía, Javier Modesto falleció por las heridas que sufrió al ser atropellado.
A sus escasos tres años de edad, Javier Modesto Moreno, originario del municipio de Cochoapa el Grande en La Montaña de Guerrero, había estado ya en dos ocasiones en Guanajuato, acompañando a sus padres y hermanos en su trabajo de jornaleros migrantes en los campos agrícolas de León y otros municipios colindantes. Pero esta vez la travesía de trabajo que continuaría en San Luis Potosí se vio abruptamente interrumpida por la desaparición de Javier.
La última vez que el pequeño fue visto esperaba a sus papás, Aura Moreno y Anselmo Modesto, bajo la sombra de un árbol a pocos metros del campo de tomatillo ubicado en la comunidad del Jagüey, donde la familia recogía los frutos de la tierra.
Sin días de descanso, con jornadas de trabajo que rebasan las 12 horas, sin seguro social y orillados a integrar a sus hijos e hijas a esta actividad económica en la que se les paga por destajo, es como cerca de 3 mil personas que migran desde sus comunidades de origen para incorporarse a actividades agrestes en Guanajuato laboran en la entidad.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.Aquí puedes consultar su publicación.