- Integrantes de la organización CodigoDH aseguraron que el robo y la irrupción violenta en contra de sus oficinas constituye una grave violación a su labor de defensa en el estado de Oaxaca, en un contexto de inseguridad y violencia que han señalado reiteradamente; es el tercer allanamiento perpetrado desde su fundación
Texto: Karen Rojas Kauffmann /
Oaxaca de Juárez.- Personas desconocidas allanaron las oficinas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CodigoDH), una organización importante de la sociedad civil creada para la defensa integral de víctimas y sobrevivientes de graves violaciones a los derechos humanos en el Estado de Oaxaca.
Este fin de semana, sujetos entraron por la fuerza al inmueble en el que sustrajeron equipos laptop, cámaras fotográficas y de video, dinero en efectivo, entre otros bienes de valor. El robo se registró sin que los vecinos se dieran cuenta de lo ocurrido.
Sara Méndez Morales, coordinadora de CodigoDH, aseguró que es el tercer allanamiento y robo perpetrado desde su fundación. Los dos primeros ocurrieron en 2012 y 2013. “El incidente no solo vulnera nuestra privacidad y la seguridad de nuestra información, sino que también pone en riesgo la integridad de quienes realizamos la labor de defensa de derechos humanos y a las víctimas que acompañamos”.
Integrantes de la organización aseguraron que la irrupción violenta en contra de sus oficinas constituye una grave violación a su labor de defensa de derechos humanos, en un contexto de inseguridad y violencia que han señalado reiteradamente.
“Exigimos a las autoridades competentes una investigación exhaustiva sobre este incidente y solicitamos medidas cautelares para garantizar la seguridad de nuestras oficinas y del personal que trabaja incansablemente en la defensa de los derechos humanos en Oaxaca”, manifestó la defensora.
De la omisión a la simulación en agresiones a defensores
El allanamiento a las instalaciones del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha no es un caso aislado. Según cifras del informe Defender los derechos humanos en México: entre la omisión y la simulación, realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, durante junio de 2021 a mayo de 2022, en México se registraron 118 eventos que violaron los derechos de las personas defensoras.
En estas violaciones se cometieron 203 actos que implicaron otras violaciones graves a los derechos humanos —que no fueron detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales ni desaparición forzada— pero que estuvieron encaminadas a agredir, hostigar y amenazar a las y los defensores.
El 3 de abril de 2013, la sede de CodigoDh fue allanada por segunda ocasión en la ciudad de Oaxaca. Ese día las integrantes de la organización encontraron una de las computadoras del área jurídica encendida y los expedientes habían sido revisados y algunos sustraídos.
“Los dos primeros robos continúan sin esclarecerse. Esperamos que esta vez sí haya resultados porque además de las pérdidas materiales, que son graves, consideramos que el allanamiento a nuestras oficinas representa una obstrucción al trabajo en favor de la justicia, la verdad y la reparación que hemos venido haciendo en los últimos meses”, advirtió Méndez Morales.
Ante los hechos, las defensoras de derechos humanos exigieron una investigación exhaustiva y solicitaron medidas cautelares para garantizar la seguridad de sus oficinas y del personas que trabaja en ellas.
En un comunicado urgente, la Plataforma de Derechos Humanos, que reúne a más de 20 organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos en Oaxaca, afirmó que la irrupción y el robo a CodigoDH es un síntoma claro de la intolerancia a la labor de defensa y la ausencia de garantías a los defensores que trabajan en el Estado.
“Pedimos a las autoridades correspondientes que se hagan con celeridad las investigaciones a fin de que no se desvanezcan datos de prueba y se brinde inmediatamente medidas de protección a las defensoras. No puede interpretarse este hecho como un delito de orden común, sino como un acto de hostigamiento político para inhibir la acción que viene realizando la organización”, solicitaron.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 200 atentados contra defensores de derechos humanos en todo el país. De estos 54 han sido perpetrados en Oaxaca, lo que ubica al Estado en el primer lugar más violento para ejercer labores de defensa, de acuerdo con la campaña Todos sus nombres, todas sus luchas, elaborada por los la organización Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).