Skip to main content

 

  • Con un retraso grave se reportó la instalación del 100% de las casillas en la Cuenca del Papaloapan; representantes electorales confirmaron que 60 elementos de la Guardia Nacional resguardan las sedes electorales

 

Texto: Antonio Mundaca /

 

Tuxtepec, Oax.- Fue hasta las 13:30 de la tarde que el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó el 100% de la instalación de las casillas en los 17 municipios de la Cuenca del Papaloapan, adscritos al distrito 01, informó Evander López Alfaro, presidente de este Consejo encargado de las elecciones en el norte de Oaxaca.

Ante la grave demora en la instalación de varias casillas, López Alfaro sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentó el Instituto fue el de sustituir al 24% de los funcionarios que no se presentaron en tiempo y forma al proceso electoral, por lo que tuvieron que ser reemplazados por ciudadanos que estaban formados en la fila para votar.

Pese a la tardanza, los 609 puntos de votación, las 6 casillas especiales ubicadas en la ciudad de Tuxtepec y otras más en Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa, se instalaron en su totalidad, detalló el representante del Consejo Distrital del INE.

 

 

“La jornada se ha desarrollado en paz desde que se llevó a cabo la sesión del consejo distrital para darle seguimiento al desarrollo de la sesión y no habido más incidentes”, explicó.

El presidente del Consejo Municipal del instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), José Antonio García Estrada, afirmó que sólo en Tuxtepec se instalaron 209 espacios para votar que representa un 40% del total de casillas instaladas en la región de la Cuenca del Papaloapan.

No hay reportes de hechos delictivos, hubo incidentes previos a la jornada electoral donde se detectaron camionetas en Tuxtepec con despensas y reportes de enfrentamiento entre grupos políticos en otros municipios como Jacatepec pero en Tuxtepec todo se ha desarrollado tranquilamente, aseguró.

Dijo que durante la jornada reubicaron 30 casillas de las 80 que estaban contempladas para cambio de sede debido al bloqueo magisterial que amenazó y cerró varias instituciones educativas de la región.

Ambos representantes electorales confirmaron que 60 elementos de la Guardia Nacional resguardan las sedes electorales. Alrededor de las 16: 30 horas, el Consejo del Distrito 01 del INE y el Consejo Municipal del IEEPCO, determinaron reanudar la sesión de seguimiento de la jornada electoral.

Deja una Respuesta