Skip to main content

 

  • Con la lotería comunitaria las infancias buscan dejar constancia del trabajo que realizan en el Semillero Creativo de Pintura y Serigrafía y la manera en que visualizan el entorno a partir de las artes plásticas tras 255 años de fundación de Amapa, primer pueblo negro libre de Oaxaca

 

Texto: Karla Arrazola / El MuroMx

 

Tuxtepec, Oax.- Lalo y Pola es el nombre que los niños del Semillero Creativo de Pintura y Serigrafía en Amapa, primer pueblo negro libre de Oaxaca, brindaron al juego tradicional mexicano de la lotería o polaca, cartones elaborados a partir de las obras realizadas en el taller durante el 2024.

El maestro del semillero creativo, Jaime Yáñez, explicó que Lalo y Pola se crea para dar a conocer el trabajo que realizan los niños en el taller, primero a sus padres y después a la comunidad. Los cartones se integraron a partir de 54 obras elegidas por los alumnos que se adecuaron a un formato necesario para su impresión.

Para la elaboración de la lotería comunitaria, los niños participaron en una asamblea participativa, resultado de las propuestas se eligió elaborar una lotería o polaca que permita, dijo el maestro del Semillero, dejar una huella del trabajo de los alumnos y la manera en que visualizan el entorno a partir de las artes plásticas tras 255 años de fundación de la comunidad.

El juego pasó por una etapa de reedición para que los cartones cumplieran con las características que solicita la Secretaría de Cultura al Semillero Creativo. Los niños participaron en la selección de las imágenes que reflejan la identidad de la comunidad afromexicana, que recién se incorporó al Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En los cartones, los niños representaron a la niña y el niño negro, la vestimenta habitual, aves, ríos y alimentos que se producen en la comunidad como el maíz, actividades cotidianas de la población o el trabajo en el campo, la cosecha y siembra.

El juego Lalo y Pola forma una galería visual de llamativos colores y expresiones de los niños a partir de su percepción, que recorre las casas de la comunidad de Amapa con la condición dada por el taller de invitar a más familias a jugar a la polaca.

El programa comunitario del Semillero Creativo de Serigrafía y Pintura inició actividades en el año 2022 en Amapa con 20 alumnos en promedio. Las obras de los alumnos han participado en Tengo Un Sueño (TUS) en la Ciudad de México y Oaxaca y en la exposición colectiva Raíces Oaxaqueñas resaltando su afrodescendencia.

Deja una Respuesta