Skip to main content

 

  • La artista, de 101 años de edad, es la tercera mujer chinanteca de la Cuenca del Papalopan reconocida y la primera en el área de aportación artística en los últimos 4 años

 

Texto: Antonio Mundaca / El Universal Oaxaca

 

Tuxtepec, Oax.- “La pintora niña de 100 años”, originaria del municipio de Valle Nacional, en la región de la Cuenca del Papaloapan, recibió por parte de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2024, que la reconoce por su aportación en técnicas de pintura artesanal.

El reconocimiento a la pintora de origen chinanteco fue recibido por sus hijas Martha López Javier y Beatriz López Javier y el promotor cultural Erubiel Pérez, quienes acudieron en representación de la pintora más longeva que tiene México, debido problemas de salud que enfrenta la artista oaxaqueña.

“Que una persona de más de 100 años siga vigente y pintando, a pesar de la edad y sus problemas de salud, creo es un ejemplo de vida para todos aquellos que quieren dedicar su vida al arte. Mi madre empezó ya grande a hacerlo y mantiene el espíritu de expresar los mundos que existen en su imaginación y que nacen de los mitos del norte de Oaxaca y la cultura chinanteca”, sostuvo Martha López Javier.

Desde hace dos años la pintora oaxaqueña Carmen Javier se encuentra delicada de salud y está en espera de ser nombrada hija predilecta del municipio de Valle Nacional, distinción que no sucedió durante este año y tampoco durante 2023 debido a la falta de planeación del gobierno local; sin embargo, siguen en espera de que el próximo año pueda ser enaltecida en su comunidad, ya que los reconocimientos que ha recibido han sido de parte de autoridades culturales externas y a nivel regional ha sido poco valorado su trabajo, expresó.

Este el tercer año en el que el municipio de Valle Nacional es reconocido como cuna de Tesoros Humanos Vivos, pues en 2023 se nombró  a María Cristina Delfín Pacheco, de 81 años, por sus saberes en medicina tradicional, y a Ángela Pérez Hernández, partera tradicional sotaventina en 2021.

Tesoros Humanos Vivos es una distinción gubernamental que se realiza cada año con la cual se reconoce a artistas de las ocho regiones de Oaxaca, y está destinada a adultos mayores portadores de conocimientos, técnicas de interpretación o recreación del patrimonio cultural inmaterial del estado, según información de la dependencia oficial

 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en El Universal Oaxaca

Deja una Respuesta