CoronavirusCuencaRegionesTuxtepec

Clínicas particulares en Tuxtepec no están acreditadas y no tienen infraestructura para atender Covid-19

  • No cuentan con terapia intensiva, sin embargo pacientes insisten en acudir

 

Isabel Borromeo

 

Tuxtepec, Oaxaca.– La resistencia de la población a recibir atención por parte del sector salud los lleva a solicitar atención en clínicas particulares de Tuxtepec, aunque Salud si permite atender a pacientes con covid-19, las instituciones no están obligadas a dar la atención sino cuentan con el recurso humano y material, como ocurre en el municipio.

Personal de salud, explicó que tanto el sector salud, privado y público puede atender pacientes covid dentro de sus capacidades y competencias, pero si el paciente va un poco grave,  no es competencia  de ninguna clínica particular de Tuxtepec, porque no cuentan con terapia intensiva.

Depende de la clínica atender a los pacientes, en algunos casos aunque manifestaron que no iban a brindar atención, en un principio si recibieron algunos casos según el cuadro que presentó el paciente, porque quieren evitar contagios, actualmente al solicitar información vía telefónica, la institución piden a la familia canalizar al paciente a un hospital o institución de salud que cuente con lo necesario para dar la atención.

Tuxtepec cuentan con  cerca de seis clínicas particulares, trabajan con médicos especialistas y área de hospitalización, el resto ofrece atención médica pero no cuenta con la misma infraestructura, sin embargo todas carecen del equipo que se requiere para hacer frente a la contingencia.

En entrevista, el doctor Sergio Sánchez Fentanez, platicó que las clínicas privadas no están acreditadas para atender a pacientes con covid, porque carecen de recursos humanos y materiales, en el municipio ninguna cuenta con terapia intensiva que se requiere para atender esta enfermedad.

La atención de los pacientes sospechosos en las clínicas sólo puede brindarse en la primera etapa, si el caso se presentara,  los médicos pueden revisar al paciente, tomar una radiografía de tórax  y enviar al hospital, tal es el caso de un paciente renal que acudió a una clínica particular hace más de un mes, pero al detectar posible covid solicitaron a la familia buscar el traslado al hospital.

A pesar de que las clínicas particulares no cuentan con lo necesario, los pacientes insisten en acudir si tienen  problemas respiratorios,  forman parte de un probable subregistro por la renuencia que existe para recibir atención médica en instituciones gubernamentales.

Crece demanda en consultorios médicos similares

Los consultorios médicos similares también están atendiendo casos sospechosos, uno de los médicos refirió que son muchas las personas que llegan con síntomas de gripa, por lo cual en su caso tomó la decisión de renunciar, porque considera estaba expuesto al no contar con la protección adecuada  y por la demanda del servicio.

Tuxtepec es el primer lugar en el estado con casos nuevos de covid, 47 más hasta el fin de semana, posteriormente se ubica Oaxaca, mientras que la región de la Cuenca del Papaloapan sumó hasta el sábado mil 100 casos.

 

 

 

Artículo anterior

Disfraza CAO licitaciones públicas, Murat hace mutis ante presunta corrupción de David Mayrén

Artículo siguiente

La “verdad histórica” encubría al Ejército

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *