Skip to main content
  • Las dos obras, publicadas por la editorial El Tapiz del Unicornio, se presentarán el próximo 24 de octubre, a las 18:00 H.,  en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

 

Texto: Redacción/ 

 

Oaxaca de Juárez.- El novelista mexicano Fernando Solana Olivares y el filósofo español Eduardo Subirats presentarán sus nuevas obras –la novela histórica “Péguese mi lengua” y el ensayo “A plena luz caminamos a ciegas”, publicadas por la editorial El Tapiz del Unicornio–, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) el 24 de octubre próximo a las 18:00 horas.

En la presentación de ambos autores participará el escritor y editor José Antonio Lugo, socio fundador y director editorial de la casa de edición El Tapiz del Unicornio. Este sello editorial afirma en su sitio electrónico estar “comprometido con las letras mexicanas y nuestra propuesta es publicar obras contemporáneas de autores que ya han publicado y de quienes apenas van a hacerlo. Contamos con tres colecciones: poesía, narrativa y ensayo”.

En la misma mesa de presentación del 24 de octubre, el escritor y coordinador del MUPO, Jorge Pech Casanova, comentará la novela “Péguese mi lengua” de Fernando Solana.

Solana Olivares (Ciudad de México, 1954) recrea en su más reciente novela el amor trágico de Miguel Miramón, el presidente más joven en la historia de México, y su esposa Concepción Lombardo, quienes permanecieron leales al emperador Maximiliano hasta que el llamado “joven Macabeo” cayó fusilado junto con el malogrado monarca y el general Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas de Querétaro.

La escritora Blanca Luz Pulido, al reseñar la novela de Solana Olivares, abunda sobre la más reciente obra literaria del también autor de “Hormiguero” y “Casa Medusa”: “Lo que se urde, se teje en estas páginas es algo más complejo y sutil, y se relaciona de manera estrecha con algo que el lector no descubre sino hasta llegar prácticamente al final del relato: que, en medio de los tiempos y destiempos, las escaramuzas políticas, las ingenuidades y las soberbias, el derramamiento de sangre y las traiciones transnacionales que corrieron raudas o se ocultaron taimadas en las décadas de los sucesos comprendidos en este libro, lo que subyace como su núcleo y motor es una fiera, una honda, accidentada historia de amor”.

Por su parte, el filósofo Eduardo Subirats (Barcelona, 1947), autor de una veintena de títulos sobre pensamiento contemporáneo y arte, celebra sus cincuenta años como autor con el libro de ensayos “A plena luz caminamos a ciegas”, cuyo título toma de una frase del filósofo español Francisco Sánchez.

Sobre este libro, Fernando Solana Olivares comenta en el prólogo de la edición mexicana: “A plena luz caminamos a ciegas” cautiva y estremece por su integralidad […] Sus movimientos cuentan el drama trágico de Occidente y retratan una edad que termina entre un silencio impuesto a la imaginación colectiva, una historia despojada de sentido, una disolución social y una mirada vacía, desmaterializada, una supresión de la experiencia estética y la disolución del arte, un mundo de ruinas y nihilismo posmoderno, una naturaleza sempiterna a pesar de todo, una conciencia humana calcinada en su hibris fáustica, rota e infeliz, donde la conclusión, una vuelta de tuerca, termina con una nota de esperanzada y responsable lucidez”.

“Entender una circunstancia tan sombría como la del tiempo actual exige corregir las denominaciones –acción necesaria para volver a ver algo, para reflexionar en ello, comprenderlo y transformarlo–, una profilaxis lingüística que llama a las cosas por su nombre. Sólo existe lo que se nombra con verdad. En ‘A plena luz caminamos a ciegas’ Eduardo Subirats lo ha nombrado”, agrega el autor del prólogo al libro del filósofo ibérico.

 

 

“Péguese mi lengua”, de Fernando Solana Olivares.
Editorial El Tapiz del Unicornio, 2025.
312 páginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“A plena luz caminamos a ciegas”, de Eduardo Subirats.
Editorial El Tapiz del Unicornio, 2025.
332 páginas.

Leave a Reply