Mecánica de la Censura

Joel Isidro: el cacique emergente

El ex presidente municipal de San Felipe Usila busca la diputación federal por el PAN por el distrito 02 usando su origen indígena como bandera. En su trayectoria al poder hay una estela de enriquecimiento inexplicable, poca claridad en el manejo de recursos públicos y la pelea por el control político de una zona dominada por viejos caciques del PRI, a los que intenta emular.

16 mayo 2012

 ANTONIO MUNDACA/ @amundaca

 Tuxtepec, Oaxaca.-Un discurso en castellano y otro en su lengua materna: el chinanteco,  durante sus giras de proselitismo electoral son los argumentos aparentes con los que Joel Isidro Inocente pide el voto que lo lleve a la diputación federal por el distrito 02 representando al Partido Acción Nacional (PAN) este año.

Intenta explotar su origen indígena de la misma forma en que explotó los recursos de San Felipe Usila cuando fue presidente municipal y dejó varias cuentas pendientes misteriosamente no aclaradas  han denunciado desde el 2010 quienes fueron relegados de su régimen.

Presidencia municipal que se caracterizó por su enriquecimiento personal a la par del auge de presuntas constructoras bajo su tutela o influencia, incluso teniendo como prestanombres a su hermano Leonardo Isidro,  han referido fuentes consultadas para esta investigación que piden la omisión de sus nombres por temor a represalias. En su tierra natal es conocido como “el cacique azul” que ha comprado autos de lujo, ranchos , playas a la orilla del rio Usila y en unos años dejó los paseos en triciclo en la cabecera municipal para pasar a tener  al control político de la zona con un amplio manejo de recursos.

Enriquecimiento personal que fue aumentando como la espuma amparado en una figura política que se consolidaba mediante la traición al que fuera su mentor y tío Leonardo Inocente. Y afianzaba las relaciones con la cúpula panista de Oaxaca con quien afirman fuentes de su comunidad ha hecho jugosos negocios en la zona usileña desde su conversión del PRI al PAN.

Carlos Moreno Alcántara, el líder estatal de panismo que sirvió a José Murat y  que ha sido acusado durante su trayectoria al frente de Acción Nacional de la imposición de candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales , además de de haber servido al Ulisismo a través de Bulmaro Rito Salinas ha sido el mentor de Joel Isidro Inocente.

Al perder la presidencia municipal de Usila contra Bilgail Hernández en el 2005.  Joel pasó de las filas del PRI al PAN aliándose con Moreno Alcántara y fue electo presidente municipal para el trienio 2008-2010. Supo ganarse la confianza de Moreno Alcantara a inyección de recursos al PAN estatal refirieron ciudadanos usileños. Sin embargo no concluiría su mandato al ser postulado como candidato a la diputación local por el Distrito XXV y dejaría en su lugar como encargado de despacho a Evaristo Avendaño Ortega.

El 2 de mayo del 2011 unos documentos en poder de Noticias abrirían controversia sobre un posible desvío de recursos por parte del actual diputado local del distrito XXV y el encargado de despacho designado por el propio Isidro Inocente. Ya que cuando Joel Isidro compitió como candidato a legislador en Julio del 2010.Ambos políticos, según consta en el oficio ASE/DCP/1301/2011, incumplieron  el artículo 46, fracción X de la ley municipal para el estado de Oaxaca vigente al 30 de noviembre del 2010 y el articulo 43, fracción LI de la ley orgánica municipal de Oaxaca, al no haber enviado los estados financieros, la documentación comprobatoria y justificatoria del ingreso y el gasto público del periodo en que gobernaron San Felipe Usila. La friolera de un manejo irregular de 48 millones de pesos de la cuenta pública 2009 y 2010 quedó en nota periodística. Un año después no se ha resuelto nada.

Los compadrazgos

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) fue la plataforma que usó Joel Isidro Inocente para llegar a la presidencia de San Felipe Usila.  Bastión que no dejaría hasta la fecha donde ha recomendado incondicionales han referido medios estatales. Su padrino en esa época habría sido Eviel Pérez Magaña quien también lo apoyaría en sus aspiraciones como candidato a la municipal de su tierra natal. Siendo presidente Joel Isidro le entregaría a COTHESA S.A de C.V a través de David Fridstein, la pavimentación de 4.5 kilómetros de Usila a Paso Escalera, por una inversión de 23 millones de pesos financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI).

En la elección del 2010 fue diputado local por su distrito pero perdió el municipio que el gobernaba, sin embargo sostienen fuentes usileñas puso Aquilino Isidro Mendoza quien era un candidato débil para que ganará su tío Leonardo Inocente por tercera vez la presidencia municipal, sin embargo su tío le cobraría la factura a una primera traición en el 2008. Traición por traición, entre familia.

De cara a las elecciones de julio próximo, Joel Isidro Inocente busca la diputación federal sin haber pedido licencia como diputado local, es decir cobra en el congreso del estado al mismo tiempo que hace campaña para brincar a un nuevo puesto de elección popular.  Analistas políticos piensan que existen altas posibilidades de que Isidro Inocente pueda ganar el bastión priista, a base de recursos federales y de caminar la zona a pesar de que la izquierda sea un terreno fuerte en la Cañada.

Entre sus aliados en el distrito 02 han afirmando perredistas de la zona se encuentra José Luis Montero Garnica , dirigente del mismo PRD que tendría como aliados para la causa de Acción Nacional a los presidentes de Huatla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez,  y el de San José Tenango, Emilio Herrera Martínez y Silvia Flores Peña, presidenta municipal de Jalapa de Díaz y comadre del cacique emergente en la zona mazateca y chinanteca

Artículo anterior

María Larios: demagogia indigenista

Artículo siguiente

José Soto: el ogro filantrópico

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *