Página3

Inician bombardeo 99 candidatos que se disputan 11 curules en oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este domingo 5 de abril arrancó el periodo de campañas y hasta el próximo 3 de junio a las 24:00 horas, 99 candidatos y candidatas a diputados federales de 8 partidos políticos y una coalición entre el PRD y PT lanzaran un bombardeo de mensajes y ofertas a las y los oaxaqueños para buscar una de las 11 curules que están en disputa el próximo 7 de junio.

Nueva Alianza, Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alianza “Izquierda Progresista” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y el Partido Humanista, buscaran ganar el voto en las urnas.

La Cámara de Diputados Federal, está integrada por 300 diputados por el principio de Votación Mayoritaria Relativa, distribuidos en distritos electorales uninominales, y 200 diputados se eligen según el principio de Representación Proporcional, mediante listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.

El Proceso Electoral Federal se compone de cuatro etapas, la preparación de la elección, la jornada electoral, los resultados y declaraciones de validez de las elecciones y dictamen y declaraciones de validez de la elección.

Dentro de la primera etapa, conforme al calendario establecido previamente, entre el 22 y 29 de marzo, los partidos políticos y candidatos independientes solicitaron su registro ante el INE, y en posteriores sesiones públicas de su consejo general y de los 300 consejos electorales distritales, entre ellos, los 11 de Oaxaca, quedaron integradas las candidaturas, para Oaxaca van 99 candidatos de mayoría, más los pluris que registraron grupos y expresiones de cada partido político.

A más tardar el 15 de abril los consejos distritales publicarán las listas aprobadas. Las y los consejeros pueden,  realizar ajustes posteriores.

Hasta el pasado 13 de mazo, el padrón electoral estaba integrado por 1 millón 347 mil 209 hombres y 1 millón 513 mil 403 mujeres. En total el Padrón Electoral estaba integrado por 2 millones 860 mil 612 oaxaqueños y oaxaqueñas.

Mientras que el listado nominal (ciudadanos y ciudadanas que podrán votar) era de 1 millón 270 mil 48 hombres y 1 millón 449 mil 638 mujeres. En total, podrán ejercer su derecho al voto, 2 millones 719 mil 686 oaxaqueños y oaxaqueñas.

El INE ha convocado a 355 mil 950 ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños insaculados para que participen como funcionarios de casillas y el 7 de junio sean los encargados de recpcionar y contabilizar el voto depositado en las urnas.

Por lo pronto, este domingo 5 de abril, arrancó el periodo de campañas y hasta el próximo 3 de junio a las 24:00 horas, 99 candidatos y candidatas, lanzaran un bombardeo de mensajes y ofertas a las y los oaxaqueños para buscar una de las 11 curules que están en disputa el próximo 7 de junio.

Artículo anterior

“Ni dinosaurio, ni tucán, ni niño”, Ivette Ramón opción ciudadana.

Artículo siguiente

Con amigos de Nueva Alianza inicia campaña Francisco Hernández Villar

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *