Cuenca

Aumentó el divorcio administrativo en Tuxtepec después de 9 meses de implementación

  • El oficial del registro civil Ulises Soto indicó que en los últimos dos meses se han efectuado 4 divorcios administrativos y están tres más en proceso.

ANTONIO MUNDACA

 TUXTEPEC, OAX.- Con tres divorcios administrativos en proceso de conclusión y cuatro realizados en los últimos dos meses se han podido arreglar los problemas legales de parejas de Tuxtepec que antes no tenían esta opción y optaban por procesos legales de divorcio cuyo trámite era muy complicado, caro y tardado y terminaban no solucionando su situación legal indicó Ulises Soto Martínez, oficial del registro civil de la ciudad.

Precisó que por falta de recursos no se había dado la difusión necesaria para que se conociera en Tuxtepec los divorcios administrativos que se implementaron en enero del 2015 como parte de la reforma aprobada en diciembre de 2013 al código civil , “ En los meses anteriores sólo teníamos un divorcio con estas características , el problema que enfrentamos es que no tenemos difusión por parte del estado y muchas veces es insuficiente, pero es necesario las personas sepan existen estás opciones para que se eviten gastos y problemas ahora innecesarios”.

Soto Martínez sostuvo que esta iniciativa viene por las necesidades sobre todo de personas jóvenes que se casan y no llegan a tener una buena relación y deciden separarse.

El trámite dura aproximadamente 20 días días y en el procedimiento el juez del registro civil levanta un acta de solicitud de divorcio, cita a los cónyuges en un plazo determinado para ratificar el acta  previa exhortación  de advenimiento, tras la ratificación el oficial del registro civil declara el divorcio, subrayó.

“El requisito primordial siempre  es el mutuo acuerdo, que no tengan hijos en el caso de los jóvenes, para la gente más grade de tener hijos sean mayores de 18 años y que existan menores con discapacidad “ abundó el titular de la oficialía segunda de Tuxtepec.

Ulises Soto refirió que las ventajas de dicha reforma que dejó al registro civil al frente de dicha responsabilidad tiene las ventajas que no requiere abogados y pone a las personas interesadas en ser ellos mismos los que puedan realizar el trámite teniendo como asesor al registro civil.

Artículo anterior

“Unir Oaxaca” busca registro de organización política encabezada por Benjamín Robles

Artículo siguiente

Colores de la orina

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *