Página3

Llegan más militares, Policías Federales y Gendarmes a Oaxaca; disuadirán acciones radicales de la S-22

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).– El Gobierno Federal, determinó blindar más a Oaxaca y desde la mañana de este jueves, envió más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal a Oaxaca, con motivo de las festividades del 205 aniversario de la Independencia de México y ante el reinicio de las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por la mañana, arribaron vía aérea al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, poco más de 3 mil elementos de la Policía Federal, para desplegar un operativo coordinado, en el que participarán fuerzas estatales de Seguridad Pública, elementos de Policía Federal, Gendarmería y Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el pasado 21 de julio, la Policía Federal, Gendarmería, el Ejército y la Marina arribaron masivamente a Oaxaca con motivo de la decisión del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo de recuperar la rectoría de la educación y para contener posibles acciones radicales del magisterio, en resistencia a esa determinación del mandatario estatal de tomará la determinación de emitir un decreto en el que deja fuera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a 310 mandos claves de esa dependencia que pertenecían a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cué Monteagudo y la LXII Legislatura hicieron una excitativa a los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que presten la protección a Oaxaca, a través del Ejército, Fuerza Área y Armada de México.

Desde hace más de un mes Oaxaca fue blindada ante los posibles embates del magisterio y a cinco días de los festejos de la Independencia de México, se reforzó el operativo conjunto “para que la población participe sin temores en la verbena popular, que se celebrará el 15 de septiembre en el Zócalo de la capital oaxaqueña”, informa en un comunicado el gobierno del estado.

Además hizo un llamado a las organizaciones sociales y a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE a ejercer sus derechos de reunión y libre manifestación, sin afectar a la población ni trasgredir el Estado de Derecho.

Para afinar el operativo de seguridad “Fiestas Patrias 2015, Cué Monteagudo, el Comandante de la VIII Región Militar, General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos y el Director General de Procesos Penales Federales de la PGR, licenciado Javier Dovala Molina, sostuvieron un encuentro en las instalaciones de la VIII Región Militar.

En presencia del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jorge Ruiz Martínez, se estableció que garantizaran condiciones de seguridad y respeto a la integridad física y patrimonial de los y las oaxaqueñas.

Para ello, el protocolo de seguridad pública se llevará a cabo a través de las vertientes disuasiva y reactiva en caso de ser necesario, con escrupuloso respeto a los derechos humanos y con cabal apego a la legalidad.

“El objetivo es garantizar la seguridad de las miles de personas que acudirán el próximo martes 15 de septiembre a conmemorar el 205 Aniversario del Inicio de la Independencia de México”, anunció el gobierno del estado.

Cué Monteagudo, también hizo un llamado a las organizaciones sociales y a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, a ejercer sus derechos de reunión y libre manifestación sin afectar a la población, ni trasgredir el Estado de Derecho con bloqueos de vías de comunicación, centros comerciales, instalaciones estratégicas y toma de edificios públicos.

Advirtió los cuerpos de seguridad actuaran con estricto apego a la Ley, cuando se vulnere el orden público y la legalidad, luego que la dirigencia magisterial oaxaqueña hiciera pública su decisión de realizar bloqueos carreteros, toma de comercios, tiendas departamentales y edificios públicos, programadas a partir de las 14:00 horas de este viernes 11 de septiembre.

En tanto, invitó a las y los oaxaqueños a participar en la verbena popular y celebrar el legado de los héroes que nos dieron patria y libertad, toda vez que es obligación de los tres órdenes de gobierno de generar las condiciones de seguridad sin incidentes y en un clima de paz social.

Artículo anterior

A un mes de iniciar proceso electoral, no hay focos en el Estado: Segego

Artículo siguiente

Sección 22 de la CNTE bloqueará carreteras y trasnacionales en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *