- Indicó Gustavo Meixueiro Nájera, Presidente del IEEPCO que cualquier decisión del organismo podrá ser impugnable por los tribunales competentes
Karen Rojas Kauffmann
TUXTEPEC, OAX.- “El proceso Electoral va avanzando sin contratiempos para que el próximo 5 de junio puedan acudir a las urnas los oaxaqueños y las oaxaqueñas a emitir su voto”, aseguró Gustavo Meixueiro Nájera, Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Meixueiro Nájera puntualizó que el jueves terminó el plazo para la solicitud que hacen los partidos políticos de los registros a candidatos para gobernador. Hasta el momento ya presentaron su solicitud de candidatos la coalición PAN-PRD, PT, PSD, PRS, Democracia Social de Oaxaca, y se espera que en el transcurso del día realicen su solicitud el resto de los partidos, para que el próximo 2 de abril se lleve a cabo la sesión especial donde los consejeros tendrán que aprobar o no los registros.
Y aunque el presidente del IEEPCO auguró un proceso electoral afable, aseguró que están tomando todas las precauciones que les permitan saldar cualquier eventualidad pues después de la reforma del 2014 no existe referente de procesos electorales en el estado.
Ante este panorama y respecto a la judicialización del proceso, Meixuerio Nájera aseguró que cualquier decisión que tome el IEEPCO podrá ser impugnable por parte de los ciudadanos o partidos políticos, lo cual dijo, representa un gran avance para la consecución de los derechos político-electorales. En este sentido, recalcó, será el Tribunal Electoral del Estado primero, y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación en última instancia, los encargados de refutar cualquier inconformidad.